Boletas de cable, internet y teléfono llegan con un 20% de aumento
Los correntinos sufrieron un fuerte golpe en las tarifas de estos servicios pese a resoluciones del Gobierno nacional que intentaron ponerle un tope a los incrementos de enero. Asociaciones de Defensa al Consumidor dicen que "siempre se autoriza una medida pero no tiene efecto".

El año comenzó con un fuerte impacto en las tarifas mensuales de telefonía, internet y televisión por cable. En Corrientes llegaron hasta con un 20% de incremento, por encima de lo permitido en primera instancia por el Gobierno nacional. Instituciones de Defensa al Consumidor preparan presentaciones.
A finales de diciembre, la administración nacional autorizó aumentos del 17,6% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital que se aplicarían durante el primer cuatrimestre de 2023 en dos cuotas: 9,8% a partir de febrero y 7,8% desde abril, según la Resolución 2393/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicada el 29 de diciembre en el Boletín Oficial.
Sin embargo, el 3 de enero a través de una nueva Resolución dieron de baja esos aumentos y por el contrario, fijaron un tope de hasta 4% mensual. De esta manera, de enero a abril el aumento sería de 4% en enero, febrero 4%, marzo un 3% y abril 3,5%. Lo que da un total de 15% en los primeros cuatro meses del año, levemente por debajo del 17,5% que se había autorizado la semana anterior y con más etapas.
Entre idas y vueltas, hubo empresas que ya habían informado a sus clientes que enero vendría con importantes incrementos, muchos de ellos llegando a un 20% de una vez.
Para tomar ejemplo, diario época contrastó la boleta de un usuario de internet y cable Gigared que en diciembre abonaba $3.496 y para enero ya deberá pagar $4.163,50; es decir un aumento de $667,50 que representa un 19,4%. El monto analizado es de un servicio de TV más internet de 100 megas con bonificación por primer año de alta.
Otro caso fue el de las modificaciones para los valores de un plan prepago de Personal. Según informó al cliente la misma empresa los mensajes de texto pasaron de $12 a $14 (+17%), el minuto de llamada de voz se modificó de $48 a $56 (+16,6%), y el primer bloque de 500 MB para navegación se fue de $60 a $70 (+16,7%).
En ambos casos, los porcentajes aplicados superan los topes impuestos en una primera y segunda instancia por el ENACOM. Una situación que se replicó en varios puntos del país.
Al respecto el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) de la Provincia de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, calificó las acciones del Gobierno como "muy confusas" y recordó que algunas empresas como Telecom tienen medidas cautelares que impiden que se les imponga un límite a los aumentos.

"Últimamente pasa que se autoriza una cosa y se hace otra. De todas formas mañana habrá una reunión entre referentes de defensa al consumidor de toda Argentina para analizar los pasos a seguir", contó a diario época.
Otras de las cuestiones que complica las acciones legales es el período de vacaciones. Muchos funcionarios de ENACOM se encuentran en pleno proceso estival, por lo que la coordinación con las asociaciones de Defensa al Consumidor se vuelve más dificultosa.
El ENACOM aclaró en la última resolución que "cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios".
¿Cuánto aumentarán los servicios de medicina prepagas?

Luego de la suba ya pautada del 6,9% en enero, el 1 de febrero se implementará un nuevo índice mensual de aumento de las cuotas del servicio de medicina privada.
Vale recordar que mediante el Decreto 743/2022 (BO: 10/11/2022), el Poder Ejecutivo estableció que a partir del 1 de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas de los contratos individuales de adhesión voluntaria de los afiliados a Entidades de Medicina Prepaga y Obras Sociales tendrían como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado. El aumento será entonces del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.