Corrientes  
Min. 24 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1272069
BRASIL

Bolsonaro camino a Estados Unidos: "di lo mejor de mí"

Final anunciado, Bolsonaro no estará en la asunción de Lula y se ausenta de Brasil ante la extinción de sus fueros.

A través de sus redes sociales, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo un balance de su gestión. El mandatario dijo "di lo mejor de mí". También reinvidicó las manifestaciones en los cuarteles que ocurrieron el día que perdió las elecciones contra Luiz Inácio "Lula" da Silva. Además, ya estaba anunciada su ausencia en el acto de toma de poder, pues Bolsonaro pasará Año Nuevo en Estados Unidos.

Sobre los militares que protestaron en los cuarteles afirmó que no formó parte de ello, y que "no hablé sobre el tema para no alborotar más el asunto. Lo que hubo en Brasil fue una manifestación del pueblo, que no tenía liderazgos y que pedía socorro, transparencia, libertad y respeto a la Constitución".

Esta aparición en redes sociales se da luego de que un seguidor de Bolsonaro colocó un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia. Además, se desprendió del asunto al decir que "un hombre fue apresado, gracias a Dios, con ideas que no comulgan con ningún ciudadano. Igual lo tildan de bolsonarista. Es la forma en la que la prensa lo trata".

Con respecto a su ausencia en la ascensión de Lula al poder y su viaje a Estados Unidos para pasar las fiestas de Año Nuevo, se puede atribuir al vencimiento de los fueros de Bolsonaro, según explicó a TELAM el politólogo brasileño Claudio Couto: "Hay una serie de crímenes cometidos durante su presidencia, incluso esta semana salió a la luz otro, que fue investigado por la Policía Federal sobre un video que hizo en el que relacionaba la vacunación con el desarrollo del HIV. Él podría ser demandado por este tipo de problemas".

Después de más de tres décadas -fue diputado durante 27 años y cuatro presidente- Bolsonaro dejará de tener fueros y debe enfrentar al menos tres investigaciones, dos ya avanzadas, que están en el Supremo Tribunal Federal (STF), pero que a partir de enero pasarán a primera instancia.

Esto significa que las causas serán distribuidas aleatoriamente a los fiscales y estos decidirán si presentan cargos penales contra Bolsonaro. Cuando era presidente, solo el fiscal general Augusto Aras, aliado suyo, podía impulsar las investigaciones.