redacción de época
La Supercopa LNB: el trofeo que le fue esquivo a dos correntinos
Instituto de Córdoba cerró el año derrotando a Quimsa de Santiago del Estero por 86-81 para quedarse con la "copa de campeones". En 2017 y 2018, Regatas y San Martín jugaron ante San Lorenzo de Almagro pero no pudieron coronarse en una definición a partido único.
Instituto de Córdoba sumó un nuevo título oficial al quedarse con la Supercopa de la Liga Nacional de Básquetbol. Los dirigidos por Lucas Victoriano doblegaron a Quimsa, de Santiago del Estero por 86-81 en la definición a partido único. Este duelo "finalissimo" se disputó en Puerto General San Martín, Santa Fe. Luego de ser campeón de la última Liga Nacional, la "gloria" afirmó su dominio a nivel local con un plantel que combina baluartes experimentados y un cuerpo técnico joven pero con gran recorrido doméstico.
El interno Tayavek Gallizzi fue el goleador y MVP en suelo santafesino firmando su plantilla con 16 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración. El ex Regatas Corrientes sigue dando cuenta de su crecimiento y vigencia, lo que lo catapultó a la selección nacional. En el representativo mayor, el pivote ganó los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, fue subcampeón mundial en China ese año y logró la Americup en Brasil durante esta temporada. En la "fusión" santiagueña, el correntino Fabián Ramírez Barrios fue el máximo anotador con 17 unidades en 32 minutos de acción. El experimentado ala-pivote fue escoltado por la buena tarea del perimetral Franco Baralle que anotó 16 puntos para el subcampeón.
La Supercopa de la Liga Nacional de Básquetbol enfrenta al ganador de la Liga Nacional de Básquetbol con el campeón del Súper 20. En caso de repetirse el vencedor en ambas competencias, el subcampeón LNB de la temporada pasa a ser el finalista. Esto sucedió en la edición 2017, cuando Regatas Corrientes tuvo la chance de dirimir el trofeo ante San Lorenzo de Almagro. El "azulgrana" se quedó con la corona en ese duelo disputado a principios de febrero de 2018.
El marcador final para el equipo de Gonzalo García fue 74-67 para vencer al equipo "remero", conducido en esa oportunidad por Gabriel Picatto. Gabriel Deck fue la figura estelar del "cuervo" con 24 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias. La labor del "tortuga" se le sumó la producción del escolta estadounidense Dar Tucker (13 unidades) para campeonar. Por el lado de los "fantasmas", el "potrillo" Juan Pablo Arengo fue el mejor de esa noche en Obras con 21 puntos. Paolo Quinteros escoltó al correntino con 10 unidades. En esa final, ambos elencos llegaron con bajas por lesiones. San Lorenzo no contó con su capitán Nicolás Aguirre (contractura en el aductor derecho) y al escolta Selem Safar (contractura en el glúteo izquierdo). Por el lado de los del parque Mitre, las ausencias fueron la de los internos norteamericanos Chevon Troutman (sobrecarga muscular) y Leemire Goldwire (desgarro en la pierna derecha). Además, el interno Fernando Martina no pudo ser parte del recambio por un golpe en la cadera.
Regatas dejó pasar la chance de sumar una estrella, en un título similar a la Copa Desafío que sí figura entre sus títulos no oficiales. Este torneo fue ganado por el "remero" en la edición 2008 (venció a Libertad de Sunchales) y 2009 (se impuso a Atenas de Córdoba). Esta copa enfrentaba a los ganadores de la Copa Argentina y el Torneo Súper 8.
A comienzos de 2019, San Martín tuvo su gran chance al disputar la Supercopa 2018. El "santo" se ganó el derecho a medirse con San Lorenzo por ser el campeón del Súper 20 en Córdoba a mediados de noviembre del 2017. Nuevamente, el "cuervo" volvió a amargar a un equipo correntino porque se llevó el duelo en un ajustado 85-84. El dolor fue mayor para los del barrio La Cruz porque tuvieron la última posesión para ganar el encuentro en un tiro que erró el goleador del encuentro: el panameño Michael Hicks. El internacional firmó 27 puntos para el "rojinegro", mientras que el estadounidense Dar Tucker aportó 23 para el campeón liguista.
Esta final se jugó en el estadio "Héctor Etchart" de Ferro Carril Oeste a fines de noviembre de 2018. El San Martín de Sebastián González volvió a ceder a manos del "azulgrana" con en el Súper 4 de 2017 y la final de la Liga 2017/18. Los dos correntinos quedaron cerca pero la copa les fue esquiva.