Silvio Duartes culminará su prisión preventiva en la Unidad Penal N°6
Aún le quedan 19 días para completar la primera medida judicial. Algunos allegados a la causa sospechan que el haberse fugado y cometer ilícitos, varios de ellos violentos, durante los 12 días que evadió a la Policía, le jugarían en contra.

Tras el cinematográfico operativo que culminó el martes por la tarde con la recaptura del delincuente Silvio Sebastián Duartes en la ciudad de Goya, fugado 12 días antes de una celda de la comisaría Primera en Esquina, un juez decidió que termine el plazo de la prisión preventiva que purgaba pero en la Unidad Penitenciaria N° 6 de la capital correntina. De comprobarse los delitos que se le imputaron durante los días de fuga, no se descarta que su estadía se prolongue un tiempo más, indicaron fuentes judiciales.
En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, Duartes fue trasladado el martes mismo por la noche desde la comisaría Cuarta de Goya hacia la comisaría Primera de Esquina, en la que arribó aproximadamente a las 23, justo a la misma celda de donde se había escapado. Pero en esta oportunidad, la guardia había sido reforzada al solo efecto de su custodia, por las horas que duraría, hasta ser llevado en la mañana de ayer ante el juez de garantías Gustavo Vallejos.
Una vez en la OFIJU de Esquina, se inició una nueva audiencia en la que el fiscal subrogante, Gustavo Javier Mosquera, le solicitó al juez Vallejos que Silvio Duartes sea trasladado hasta la Unidad Penitenciaria N° 6 de San Cayetano, para culminar su prisión preventiva que duraría hasta el 26 de diciembre.
Si bien el plazo fenece en casi tres semanas, se especula puertas adentro del edificio judicial, que debido a su raid delictivo durante el período de 12 días que duró la fuga de Duartes, aquel plazo podría extenderse hasta después de pasada la feria judicial y hasta un poco más. Por el momento no se oficializó ninguna acusación extra a las que ya tenía en su contra por su participación en el incendio de la casa de la concejal Gloria Fornies, y el posterior robo al corralón de la misma familia, de donde la banda, de la que formaría parte Duartes, se llevó una fuerte suma de dinero, además de armas de fuego.

Una de estas armas fue encontrada durante el allanamiento y arresto del delincuente, junto con parte del botín, pero se sospecha que el resto pudo haber enterrado en alguna de las fincas en las que estuvo escondido.
Lo concreto es que ayer poco antes del mediodía, efectivos del grupo ETOP y de la Unidad Regional de Goya, habrían trasladado en dos vehículos al detenido hasta la capital correntina, donde pasado el mediodía fue puesto en manos del Servicio Penitenciario Provincial en la cárcel de Encausados, ubicada en San Cayetano.
"Libre y revoltoso"
Duartes fue protagonista de una de las fugas más insólitas en los últimos años. Luego de lograr huir sin complicaciones de su celda en la comisaría Primera de Esquina, se mantuvo escondido por sólo 24 horas, para luego realizar incursiones delictivas esporádicas en distintos comercios de aquella ciudad, donde fue reconocido por sus víctimas a las que le robó celulares y otros elementos, todo de forma violenta. Incluso el dueño de un campo y sus peones, lo habrían reconocido luego de romper el vidrio de una camioneta y llevarse 30 mil pesos. En el transcurso de esos días, atacó a varias personas más, habría destruido los vidrios de una salita de primeros auxilios y además sustraído un par de motos, abandonando una de ellas en su última fuga a la vera de la ruta. Todo esto pesaría para una prolongación de su detención.