Con más dudas que certezas
Las fechas del 12 o 19 de marzo aparecen como las tentativas para el inicio de la próxima temporada del torneo de la tercera categoría del fútbol argentino. No se sabe el número de ascensos y descensos, y tampoco si se mantendrán las dos zonas.

La temporada 2023 del torneo Federal A de fútbol por ahora tiene más dudas que certezas en cuanto a su fecha de inicio, su forma de disputa y la cantidad de ascensos que estarán en juego.
Si bien restan varias confirmaciones, el portal Ascenso del Interior adelantó que pudo saber que entre el 12 y el 19 de marzo son las fechas tentativas que se barajan para iniciar un nuevo torneo de la divisional. En cuanto al número de ascensos y descensos, todo quedará supeditado a la asamblea afista que se realizará pos el Mundial que se está jugando.
Todavía está fresca la final entre Racing de Córdoba y Villa Mitre que determinó el ascenso de los primeros a la Primera Nacional y también en plena disputa la Copa del Mundo, pero el Federal A ya pone "primera" y comienza a planificar su próxima temporada. Por lo que publicó dicho portal, existe una fecha tentativa de comienzo, pensada para el 12 o 19 de marzo. Es decir, mediados de ese mes.
Tiene total lógica ya que recién a principios del febrero, más precisamente el 5, se conocerán los cuatro ascendidos desde el torneo Regional Federal Amateur que completarán el esquema de los 34 equipos que conforman el Federal A.

Otro punto importante serán los ascensos y descensos. Si bien existe algún que otro tentativo, la definición estará recién sobre las próximas semanas, una vez finalizado el Mundial, cuando se realicen las asambleas ordinaria y extraordinaria por parte de AFA. En estas se modificará el esquema y cantidad de descensos en la Liga Profesional que quedará en tres (dos por promedios y uno por tabla general). El cambio a los cuatro aprobados hace tiempo atrás, habrá que ver cómo repercute en la Primera Nacional y posteriormente, en el Federal A. Por el momento es un tema sin definición.
Yendo propiamente al formato que tendría la próxima temporada del certamen de la tercera categoría del fútbol argentino, aquel de dividir a los equipos en dos zonas (Norte y Sur) como viene sucediendo en los últimos años, aparece como la opción principal. Sin embargo, desde el Consejo Federal ya avisaron que están abiertos a la recepción de diferentes proyectos por parte de los clubes.

Por otra parte, con respecto al calendario de la próxima temporada, la intención del Consejo Federal es no programar partidos entresemana. Si bien este año posiblemente haya "parates" por las PASO y las elecciones generales, el organigrama daría para evitar jugar partidos los días miércoles y así facilitar la logística de los clubes. El torneo culminaría a fines de noviembre.
Certezas e interrogantes. Definiciones y otras a la espera. Lo cierto es que el Federal A se comienza a planificar recién el próximo año.