Corrientes 34 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1269114
EN SU CUARTA EDICIÓN

Obras correntinas se destacaron en el Festival de Teatro Uruguaianense

El encuentro se realizó en la localidad fronteriza de Brasil, con una veintena de grupos teatrales. Participaron dos obras locales y una de Paso de los Libres.

SOPLADOR DE ESTRELLAS, LA OBRA DE PASO DE LOS LIBRES.

Las tablas correntinas volvieron a sonreír y es que tres obras de la provincia participaron de la 4 edición del Festival Internacional de Teatro Uruguaianense de la localidad fronteriza de Brasil, (Uruguayana), denominado "Cena Livre 2022". El evento finalizó el sábado con el acto de premiación y en este marco se distinguió a "La niña que fue Cyrano" de capital y "Soplador de estrellas" de Paso de los Libres.

Numerosas obras subieron al escenario del teatro Municipal de la Prefeitura de Uruguaiana, desde el pasado martes 22, organizada por la Compañía Clandestinos, en la ciudad de Uruguayana, Brasil. En dicho festival participaron diversas compañías teatrales del país, también dijeron presente tres agrupaciones teatrales de Corrientes. Desde Capital, Vagamundos presentando "La niña que fue Cyrano" y Elenco Concertado con "Terapia", de Paso de los libres el Elenco Concertado con "El soplador de estrellas".

BENÍTEZ INTERPRETANDO "LA NIÑA QUE FUE CYRANO".

"Estamos felices de poder llevar esta obra a un escenario internacional, lo que demuestra el alto nivel que tiene Corrientes en producciones teatrales", comentó emocionada a época la actriz Camila Benítez y añadió: "Nunca actuamos fuera del país y haber ganado algo fue una linda sorpresa, nosotros con viajar ya estábamos más que satisfechos". La protagonista de "La niña que fue Cyrano" se llevó el premio como mejor actriz compartido con Débora Ramón por su papel en "Soplador de Estrellas".

Además la obra capitalina obtuvo, además de mejor actuación, mejor dirección para Andrés Verón y mejor guión para Guillermo Baldo. "Esta obra solemos enfocar más para un público adolescente, pero como en este caso como la competencia se dividía en Adulto e Infantil y la obra es para mayores de 7 años, competimos en esa categoría", comentó la joven teatrera.

Por su parte, la actriz libreña Débora Ramón expresó que "fue una experiencia inolvidable, lograr saltear la barrera del idioma y poder transmitir la historia de Maestro Bornolio y Cibelina (personajes de la obra) a niños de diversas edades, es algo que no tiene precio". En este contexto, reflexionó que "un ejemplo de lo ganado se reflejó en una frase dicha por un espectador brasileño de tan solo 10 años ‘estuvo muy bueno, muchas gracias’ dicho en español", comentó.

Cabe destacar que "El soplador de estrellas" obtuvo premios como mejor espectáculo infantil, actriz; mejor actor Agustín Maidana; mejor sonoplastia y mejor Iluminación. Cabe destacar que el evento tiene como objetivo promover el desenvolvimiento de las artes escénicas en la región de la frontera proporcionando un espacio de intercambio cultural entre los grupos de teatro.

Las "tablas" por la Democracia

Bajo la premisa "Celebramos el teatro porque estamos en democracia", el Instituto Nacional del Teatro presenta en todo el país este nuevo plan federal de teatro para la reflexión. En Corrientes se realiza con funciones teatrales, debate y talleres, con la participación de jóvenes y adultos.

La propuesta "Democracia y Libertad, un matrimonio imperfecto" con la participación de Mauro Santamaría y Nancy García ya estuvo en el colegio Carlos Alberto Castellán en Mariano I. Loza, en la Escuela 586 en el Paraje Capitá Miní departamento Mercedes, en Felipe Yofre, en la Escuela Normal Juan García de Cossío en San Roque, Colegio Secundario, Barrio 100 Viviendas, en Goya y el Colegio Secundario "San Cayetano" en San Cayetano.

Por otra parte "Patria de Hostia" del grupo Raíces con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori, y las actuaciones de Sebastiano Cardozo y Carlos Sánchez, se presentó en su sala con la participación del Instituto Meyer en Monte Caseros.

El cierre será en Paso de los Libres los días 10 y 11 de diciembre con función, debate y taller.

Además del abordaje de la democracia también se trató el tema de la violencia. Es importante destacar que el sábado 10 de diciembre es el Día de la Democracia.