Corrientes 34 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1269101
CONCEJO DELIBERANTE

Tratan Caja Municipal y permiso de uso de un espacio público costero

En la última sesión ordinaria, el oficialismo impulsará la prórroga y los balances de cinco años de la Caja Municipal de Préstamos y una iniciativa privada para el uso de un sector de la costanera, que generó una convocatoria a una movilización de organizaciones.

EDILES AVANZARÁN CON UNA VARIADA AGENDA.

El Concejo Deliberante baja el telón del período de sesiones ordinarias hoy con una variada agenda que, en algunos casos generan polémica con la oposición y movilización en la calle, como la cesión a una empresa privada en la zona ribereña de la ciudad. A diferencia de otros cuerpos parlamentarios, además Capital avanzará con la designación del ombudsman local. También tratará la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos.

El plenario se realizará esta mañana a partir de las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Será el cierre del período ordinario y, se espera para diciembre la convocatoria a extraordinarias ya que quedaron varios proyectos en el tintero. Entre ellos la Tarifaria 2023, el Presupuesto 2023 y la actualización tarifaria del transporte público de pasajeros, cuyas audiencias públicas están previstas para el 12 de diciembre, en el caso de la primera iniciativa mencionada y el 13 de diciembre para la última.

Sin embargo esto no quita que el cuerpo deliberativo cierre hoy todos los pendientes. Uno de ellos es la designación del Defensor de los Vecinos. Los concejales del oficialismo darán curso a la continuidad de Agustín Payes en el organismo de promoción de los derechos de los ciudadanos.

Defensoría de los Vecinos

Es la segunda vez que los ediles definen al ombudsman local por modalidad de votación en el recinto, ya que anteriormente se designaba por corrimiento de lista de concejales en elecciones generales. Payes, de adscripción peronista, fue concejal y viceintendente de Corrientes durante el gobierno de Carlos Vignolo. Sucedió a un exforja en el cargo, a Javier Rodríguez, quien además hoy es titular del partido Integración Correntina (INCO), que en las elecciones pasadas apoyó la candidatura del gobernador radical Gustavo Valdés.

Sin embargo en clave política - y de interna peronista - no hay acuerdo con los nombres. El bloque del Frente de Todos presentó ayer un proyecto de resolución que propone a la licenciada Eloisa Denis, con amplia trayectoria en la militancia en los derechos políticos de las mujeres, al frente de la Defensoría de los Vecinos.

Otro de los temas del plenario de tablas será la Caja Municipal de Préstamos, en sesiones anteriores hubo polémica con la oposición que reclamaba la presentación de los balances. Hoy el oficialismo no sólo impulsará una nueva prórroga, sino que presentará los balances adeudados de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y de 2020. Uno de los argumentos que habían expuesto desde el bloque ECO es que la documentación pendiente se debía a la necesidad de sanear los números de la institución.

Espacio público

Por otra parte, la polémica se sostendrá en el cuerpo cuando se avance con el tratamiento del proyecto de iniciativa privada "La Toma Multiespacio", que autoriza al Grupo SISE, a cargo de proveer servicios de videovigilancia a la ciudad, a hacer uso de un espacio público costero.

Esta cesión se prevé por 20 años para la instalación de oficinas y la explotación de servicios varios, entre ellos, gastronómicos, según informaron desde el Frente de Todos. El predio estaría ubicado sobre avenida costanera General San Martín, en el sector de las playas Islas Malvinas.

Esto generó la intervención de otros sectores. Desde el Senado Provincial, el integrante del bloque opositor, José "Pitin" Aragón, presentó un pedido de informe al Municipio a los fines de impulsar mayores precisiones sobre la autorización del uso de dicho espacio público.

"Siendo este un espacio público creemos necesario aclarar en virtud de qué disposición municipal, con qué criterio se le otorgó a la mencionada empresa uso de ese lugar. Con el fin de contribuir a la transparencia en la gestión y que la forma en que se otorga el uso de espacios públicos sea información al alcance de todos los correntinos", dijo el senador provincial.

Mientras tanto, la organización Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes convocó a una movilización para esta mañana frente al Concejo Deliberante. "Digamos no a esta nueva privatización", expresaron a través de sus plataformas sociales.

Cementerios

Por otra parte, el cuerpo tratará el proyecto de ordenanza de Administración de Cementerios y Servicios de Defunciones. Cuenta con despacho favorable de las comisiones de Hacienda y de Legislación.

Regularizaciones

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante está previsto el tratamiento del proyecto de ordenanza de zonificación de la reserva Santa Catalina, impulsada por la Unidad Ejecutora Coordinadora de dicha entidad. El expediente tiene despacho favorable de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de legislación del cuerpo.

También integra el orden del día el proyecto de un Plan de Regularización de Obras Particulares remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Además se prevé avanzar con un Plan de Regularización de Habilitaciones Comerciales por vía de excepción en la ciudad de Corrientes, de autoría de la concejal Florencia Ojeda. Cuenta con despacho favorable de la comisión de Obras y Servicios Públicos.