Corrientes 34 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1269088
TECNOLOGIA

Meta deberá pagar 265 millones de euros por desproteger datos de los usuarios en Facebook

La compañía estadounidense recibió multas por casi 1.000 millones en el viejo continente durante los últimos 18 meses.


La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) multó a Meta con 265 millones de euros, equivalente a cerca de 277 millones de dólares. El organismo consideró que la empresa estadounidense no protegió debidamente los datos de los usuarios de Facebook, permitiendo que sean extraídos y divulgados en forma pública luego de una brecha de seguridad y posterior filtración.

 
DPC multa a Meta con 265 millones de euros: los detalles de la sanción


La multa es una respuesta a la filtración de datos de 533 millones de usuarios de Facebook que se reportó en abril de 2021.


En la ocasión, quedaron expuestos números de teléfono, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y ubicaciones de los usuarios en 106 países.


El caso cobró relevancia, ya que la filtración masiva incluyó datos de jueces, periodistas, funcionarios y trabajadores sociales.


DPC señaló en su resolución que Meta (por entonces Facebook) fue laxo en la protección de la información.


Los datos que se filtran en foros de piratería son habitualmente utilizados para canalizar campañas de phishing y otros fraudes informáticos.


Cuando se divulgó el leak, la compañía mencionó que "malos actores" fueron responsables del ataque. El regulador irlandés señaló, no obstante, que la firma con sede central en Palo Alto, California, no cumplió con las obligaciones establecidas en la Ley General de Protección de Datos (GDPR) que rige en Europa, que en una de sus cláusulas indica que la protección debe ser "por diseño y por defecto".

    
"Facebook dice que la filtración ocurrió hace tiempo y reconoce que perdió el control de millones de datos de usuarios. ¿Por qué es relevante? Hace dos días, en un foro donde se comparte este tipo de información, un usuario ruso puso sin ningún tipo de reparo el link para bajar la información de los 531 millones de usuarios. Cualquier persona con acceso a Telegram puede acceder a ese link", comentó en la ocasión el periodista especializado Julio López en TN.

Respecto a la medida reciente, desde Meta indicaron que revisarán la decisión de la DPC; aún no decidieron si presentarán una apelación.

Multas a Facebook en Irlanda: los antecedentes


Es la segunda multa que la DPC impone a Meta en los últimos meses: en septiembre de este año, sancionaron a la firma californiana con 405 millones de euros por descuidos en la configuración infantil de Instagram. En los últimos 18 meses, Meta acumula casi 1.000 millones de euros por sanciones impuestas en Europa.

A esto se añade una multa de 225 millones de euros impuesta el año pasado a Meta por no indicar cómo comparte los datos de los usuarios; y otra de 17 millones por violaciones a la privacidad.