Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1269005
EN CHACO DISCUTEN CAMBIOS A LAS REGLAS ELECTORALES

Apuro peronista por suspender las PASO provocó reacción opositora

Tres diputados, dos peronistas y uno radical plantearon sus visiones ante el inminente tratamiento de la ley que busca prohibir las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la vecina provincia.

PARA ZDERO, EL GOBIERNO BUSCA HACER TRAMPA.

"Capitanich quiere un traje electoral a su medida porque teme perder". Con esa frase contundente el diputado radical y precandidato a Gobernador de la oposición se refirió a los varios proyectos de reforma electoral que se debaten en el Poder Legislativo chaqueño, que apuntan a eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tienen preferencia para ser tratados en la sesión de mañana.

El enojo del legislador que aspira a competir con Juan Carlos Polini por la candidatura del conglomerado de Juntos Por el Cambio surgió a raíz de propuestas de legisladores de origen peronista.

Desde el Frente de Todos, que dirige orgánicamente el gobernador, Jorge Capitanich, el diputado Roberto Acosta presentó un proyecto para legalizar las colectoras, con la salvedad que se apruebe la suspensión de las primarias que ya tienen un proyecto de ley presentado por varios legisladores de la Corriente de Expresión Renovada (CER), que dirige el también peronista intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

ANDREA CHAROLE DICE QUE PIENSA EN LOS POBRES.

Suspender primarias

Aunque fue un proyecto colectivo de los diputados del CER, Andrea Charole se encargó de salir a defender la idea de eliminar las primarias argumentando la crisis y las dificultades económicas que atraviesa el país, y consideran que los comicios internos son un gasto innecesario en ese contexto.

"El año que viene es un año electoral, decisivo para nuestra provincia y para todo el país. Esta propuesta surgió a través de los talleres que hemos hecho durante estos seis meses con el espacio político que integramos, conducido por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, también pensando en el contexto económico que estamos viviendo, atravesando una situación difícil después de dos años pandémicos", justificó la legisladora gustavista para suspender el proceso democrático de elección de candidatos.

Explicó a distintos medios que "el proyecto tiene preferencia para ser tratado la semana próxima, en la sesión ordinaria que iniciará a las 9. Comentó que hay conversaciones con otros sectores para lograr el aval legislativo".

"Nos dijeron que van a acompañar, pero que van a sugerir algunas modificaciones. Nosotros lo presentamos por la situación que estamos atravesando, pensando en el bolsillo de la gente que ya nos manifestó esto de ir a votar tantas veces", indicó la vocera del CER.

Colectoras para todos

El diputado del Frente de Todos, Roberto Acosta, propuso además la legalización de las boletas colectoras para resolver la cuestión interna que crearía la eventual sanción de la prohibición de las PASO para el año venidero.

También explicó que "son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a los mismos candidatos de otras listas para determinada categoría".

"Este proyecto legislativo surge como propuesta a una eventual suspensión de las PASO", agregó.

La iniciativa presentada por Acosta propone la modificación de los artículos 57 y 58 de la Ley Electoral N°834-Q que, además, dispone la posibilidad de que las agrupaciones participantes de los comicios definan los colores y fotografías de los candidatos en las boletas, a fin de dotar de mayor transparencia, identidad y seguridad al momento de emitir el voto.

Trampa

Para el diputado radical, Leandro Zdero, con esas propuestas los dirigentes del peronismo "buscan hacer trampa, pero vamos a luchar contra toda viveza".

"Capitanich no quiere que todos los candidatos tengan la misma posibilidad de ser elegidos, sólo quiere perpetuarse. Está cada vez más cerca de parecerse a Gildo Insfrán. El pueblo tiene que saber que un proyecto de ‘candidaturas múltiples’ es el camino a la Ley de Lemas y las boletas colectoras que ya eliminamos en Chaco porque crecimos como sociedad y esto es un retroceso a la autocracia, a la vieja política, al poder sobre las ideas, a las estructuras por sobre las propuestas".

Zdero también rechazó el argumento de la pobreza para eliminar las paso y aseveró: "Si quieren reducir costos en la política, que aprueben nuestro proyecto de Boleta Única y se presenten ante el electorado en igualdad de oportunidades con quienes no tienen el aparato".