Corrientes  
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268698
JUNTO A LA CRUZ FUNDACIONAL

Corrientes celebrará su tercerfestival "A Bailar Chamamé"

Hoy comienza la fiesta de la danza litoraleña. Más de 40 artistas brindarán música en vivo para que miles de parejas copen la parada desde las 18 en Paseo Iberá, al lado de la Cruz Fundacional.

ES LA BAILANTA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS.

Organizada por la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad, se realizará la 3ª edición del festival "A Bailar Chamamé". La celebración será en dos jornadas: hoy, sábado 26 y domingo 27 de noviembre, a partir de las 18, en la explanada del puente General Belgrano junto al monumento de la Cruz Fundacional.

Considerada la bailanta de música tradicional más grande del país, el festival "A Bailar Chamamé" tiene como objetivo el desarrollo y fomento de la danza de los ritmos típicos del Litoral: chamamé, valseado y rasguido doble.

"Estamos orgullosos de poder realizar la tercera edición de este festival que busca el reconocimiento y la reivindicación de la danza del chamamé, una expresión de fuerte identidad en nuestra ciudad", expresó el secretario de Cultura y Educación, José Sand.

Asimismo, el secretario refirió que esta propuesta "permite impulsar el desarrollo artístico de la expresión del baile tradicional de pareja enlazada, brindando reconocimiento y visibilidad tanto a esta danza como a sus artistas".

En este marco, Sand informó: "Se trata de uno de los espacios más importantes del país que brinda protagonismo genuino a los bailarines de un género tradicional como es el chamamé, que logró el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que además con este festival aportamos al compromiso asumido de salvaguardar nuestra cultura chamamecera".

Cabe destacar que participarán más de 40 conjuntos musicales que brindarán su música para acompañar a las miles de parejas de chamamé que bailarán en este festival que será con entrada libre y gratuita.

Festival y mundial

La tercera edición del festival "A Bailar Chamamé" tendrá como propuesta adicional, en el marco del mundial de Qatar, la proyección del encuentro entre las selecciones de Argentina y México. El evento comenzará a las 16 y se podrá disfrutar del partido desde la pantalla gigante.

Por su parte, a las 18 comenzará (en ambas jornadas) el festival con la participación de 40 conjuntos que actuarán en vivo. Además, el encuentro ofrecerá un espacio de emprendedores y feriantes, patio gastronómico, entre otros. Los interesados podrán acceder con conservadoras (sin envases de vidrio), sus silletas y la posibilidad de disfrutar de este espectáculo gratuito con amigos o en familia.

Las categorías serán las siguientes:

- Infantil: hasta 12 años.

- Juvenil: 13 a 17 años.

- Mayor: 18 a 39 años.

- Adulto: 40 años en adelante.

Artistas 

Estos son los conjuntos que subirán al escenario: Los Amarilla, Agustín Duarte, Nacho Acevedo, Los nuevos vecinos, Los Sheridan, Sueño Correntino, Vicky Sánchez, Los Tiradores del Chamamé, Bianca Almirón, Carlitos Zacarías y su banda, Vicente Franco y sus criollos, Grupo Itatí, Los caminantes del Gaucho Gil, Cachito González y sus nuevos reyes, José Álvarez grupo, Tallarín y sus espuelas del litoral.

También actuarán Los correntinos, Ulises Verón, Martincito Cuenca, Los Karaí del Chamamé, Agustín Borda y su fusión chamamecera, Ariel Gauna y su nueva propuesta, Braian Acevedo y su conjunto, El Gringo Agustín Acuña, Edgar Barrios, El legado romántico, Los amigos de Concepción, Verón Palacios, Dúo Barrios Acevedo, Manuel Cruz y su cuarteto, Estampas Correntinas, Coquimarola y su conjunto, La Pilarcita, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, Canta Chaco, Los hijos de los Barrios, Oro puro, Ángel Piciochi, Conjunto San Antonio, Los vecinos, Los Ángeles románticos, Los criollos de Corrientes.