Corrientes 33 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268609
PLENARIO DEL CONSEJO FEDERAL EN BUENOS AIRES

La Nación avanza en definir obras para la Hidrovía Paraná-Paraguay

Gobernadores proponen que la Administración General de Puertos sea la concesionaria de las obras de dragado, balizamiento y señalización de la vía navegable, con los accesos a los puertos de las provincias.

EL CONCEJO DE LA HIDROVÍA DEFINE NUEVOS PERFILES PARA LA NAVEGACIÓN.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, participó ayer del plenario del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en Buenos Aires en el cual definieron un plan de trabajo y una agenda de obras prioritarias para la Hidrovía Paraná-Paraguay, para la cual también impulsan el cobro del peaje desde Santa Fe hacia el Norte, la ejecución de la obra del Canal Magdalena y el financiamiento de la flota fluvial y mercante.

Además de Capitanich participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El plan incluye la concesión de obras de dragado, balizamiento y señalización para las vías navegables primarias y secundarias a la Administración General de Puertos, su financiamiento mediante el cobro de peaje, la conformación de una mesa técnica y la propuesta de un plenario de la CFH junto al presidente, Alberto Fernández, para suscribir el decreto que habilite estas iniciativas.

Los mandatarios de las cuatro provincias signatarias buscan promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), la delegación a la Administración General de Puertos (mediante contrato de obra o concesión) de la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable Primaria (VNP) y Vías Navegables Secundarias (VNS), con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias.

En esa línea, determinaron también el cobro del peaje fijado en Resolución 625/2022 desde Santa Fe hacia la zona Norte, con el objeto de que la recaudación sea a través de AGP y administrada por el ECOVINA, para ejecutar el plan de obras. Propusieron que el manejo de fondos sea a través de una cuenta fiduciaria a los efectos de ejecutar las obras de forma inmediata según el plan presentado con las prioridades de cada una de las provincias involucradas.

Otra de las decisiones tuvo que ver con la ejecución de la obra del Canal Magdalena a los efectos de garantizar un programa de soberanía fluvial y la de propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje, con el objetivo de promover una logística integrada competitiva de base federal.

Norte

Con el director para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Jordan Schwartz, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, colaboró en el diseño del Plan Estratégico del Norte Grande que será presentado en la Asamblea de Gobernadores el próximo 16 febrero del 2023, en La Rioja,

programa acordado en el plenario de mandatarios desarrollado el miércoles en Corrientes.