Corrientes 32 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268605
EL MERCADO DE LOS REMEDIOS

Farmacias esperan por la prórroga del "congelamiento" de precios

El Vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Corrientes le dijo a época que esperan que se oficialice la continuidad del acuerdo entre los laboratorios y el Gobierno nacional. No obstante, aseveró que lo que más preocupa al sector son los posibles cambios en la comercialización.

HAY UNAS 380 FARMACIAS EN ACTIVIDAD EN ESTA PROVINCIA.

Hace una semana que venció el acuerdo de precios fijado entre el Gobierno nacional y la industria de los medicamentos. En las farmacias correntinas esperan novedades al respecto, aunque descuentan que se extenderá por dos o cuatro meses más, conforme a la decisión federal de tratar de frenar la galopante inflación.

Es que desde el 19 de julio, el convenio suscrito entre ambas partes logró "desacelerar" el encarecimiento de los remedios y dar previsión a las farmacias que comercializan las medicinas que toman los argentinos.

A nivel nacional, se informó que es "casi un hecho" la nueva prórroga del acuerdo que en este caso definiría los valores que regirían hasta fin de año.

Mientras tanto, desde el Estado habrían pedido a la industria que mantenga los importes sin variaciones hasta suscribir la nueva prórroga.

El entendimiento alcanzó a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

El pacto que caducó el viernes pasado establecía que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. Con esa lógica aritmética, las especialidades medicinales subirían un 5,3% promedio.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022.

A la espera

En el plano local, época dialogó con el vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (COFARCO), Ricardo Peris, quien anticipó que el "congelamiento" podría darse hasta marzo y no sólo hasta fin de año.

"Estamos expectantes. Ese acuerdo da previsibilidad, ya que estamos cerrando un año surcado por la inflación, con constantes alzas en los costos fijos y operativos", graficó.

Con ese rigor, amplió que "hoy por hoy las mayores preocupaciones del sector farmacéutico pasan por la rentabilidad y por un posible cambio en las condiciones de comercialización impuesta por la industria, lo cual recortaría aún más los márgenes de ingresos de las farmacias".

En ese sentido, Colegios de Farmacéuticos del país alertaron que los laboratorios que venden a farmacias con descuentos comerciales del 12 por ciento, comenzarían a bajarlo al siete por ciento, provocando una reducción en los márgenes de ganancia de esos comercios.

IOSCOR Y PAMI

Volviendo al plano provincial, Peris aseguró que tanto las obras sociales del PAMI e IOSCOR vienen cumpliendo en tiempo y forma con el pago a las farmacias. Lo cual es importante, teniendo en cuenta que cerca del 70% de las ventas de las farmacias correntinas corresponden a personas con cobertura del IOSCOR (obra social de la provincia) y del PAMI (jubilados).