Corrientes 32 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268578

Corrientes: negoció un rescate por su moto robada y mató al ladrón, le dieron 10 años y 8 meses de prisión

El asesinato fue en octubre de 2020. Ambos, comerciante y delincuente, pautaron la entrega del rodado sustraído por una suma de dinero. Una discusión terminó a los tiros. Al ahora sentenciado no le habían realizado prueba de dermotest.

El Tribunal Oral Penal (TOP) Nº2 de Corrientes condenó a 10 años y 8 meses de prisión a Ramón Rodríguez, dueño de una hamburguesería, por el asesinato de Alexander Báez ocurrido en octubre de 2020 en el barrio Pirayuí de la capital provincial. Rodríguez fue hallado culpable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

 A diario época, desde la defensa del acusado, Colman Valenzuela señaló que las pruebas con las que llegó a juicio su cliente fue un informe de autopsia y testimoniales de familiares del fallecido.

Según la investigación policial, el 2 de octubre de 2020 Rodríguez denunció el robo de su motocicleta Honda Wave cuando la dejó estacionada frente a una hamburguesería de su propiedad, sobre calle Obregón, en la zona del asentamiento del Pirayuí de esta ciudad.

El hombre indagó a vecinos si sabían quién se la llevó y muchos coincidieron en que se trató de un reconocido delincuente de la zona llamado Alexander (Báez).

Ambos se conocían del barrio, por lo que Rodríguez fue hasta el domicilio a preguntar por su motocicleta.

Supuestamente allí habrían acordado la entrega del rodado por una suma de 10.000 pesos.

Rodríguez fue al día siguiente acompañado por dos amigos, quienes se quedaron en el interior de un vehículo, hasta las 500 Viviendas del barrio Pirayuí donde se domiciliaba Alexander.

De acuerdo con el relato de algunos testigos, Rodríguez llegó hasta el lugar en una moto Honda GC Titán de 150.

Mantuvieron una conversación por teléfono previamente y fue allí que Alexander le habría dicho que el monto aumentó, pero que lo iban a discutir personalmente.

El monto fue a 15.000 pesos para la entrega de la moto robada.

Al llegar al lugar discutieron, no llegaron a un acuerdo y se trenzaron a golpes. Momento después se escucharon disparos.

Familiares de Alexander salieron de la casa e intentaron reducir a Rodríguez, pero este logró escapar dejando la motocicleta en la que había llegado. Horas más tarde la Policía localizó a Rodríguez en un operativo en el barrio Ponce. Allí se entregó sin ofrecer resistencia.

Personal de la Comisaría Vigésima llegó al lugar de los disparos y constató la muerte de Alexander. Encontraron un revólver calibre 22 y 5 vainas percutadas.

En noviembre de 2021 llegaron a la Redacción de diario época la madre de Rodríguez y su hermano. Contaron su versión de los hechos, que luego fue confirmada por el abogado Colman Valenzuela: al acusado no le hicieron la prueba de dermotest y el disparo salió de la casa de Alexander.

Durante el juicio hubo testimoniales, pero el fiscal que intervino en el debate oral pidió la pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión, basado en el informe de la autopsia, y dijo que "el disparo se dio respecto a dos personas paradas".

El 29 de noviembre se conocerán los fundamentos de la sentencia y al respecto el abogado, dijo: "A partir de esa fecha se tiene diez días para la presentación de recursos de casación, que lo haremos, luego se expedirá el Superior Tribunal de Justicia, y si confirma la condena iremos a la Corte Suprema si así la familia lo requiere".

Vale señalar que desde el crimen, Rodríguez quedó detenido.

Pasaron dos años y recién en la anteúltima audiencia antes de conocer la sentencia recibió el "cese de la prisión preventiva" hasta que la condena quede firme.