Corrientes 24 °C
Min. 21 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268476
ÚLTIMOS REFUGIOS CONTRA EL NAUFRAGIO CULTURAL

Celebrarán la primera noche de las bibliotecas populares correntinas

Será el viernes 2 de diciembre de 20 a 0 y formarán parte de esa actividad 33 de las 64 bibliotecas de la provincia. La titular de la FECOBIP, Natalia Saya, narró a época cómo esos espacios de lectura resisten el paso del tiempo y son difusores de la cultura y literatura del Taragüí.

LA PRESENTACIÓN SE HIZO EN EL INSTITUTO DE CULTURA EN UN MARCO DE GRAN ENTUSIASMO Y COMPROMISO.

En el ámbito del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó ayer la presentación de la Noche de las Bibliotecas Populares. Esta actividad, que se realizará por primera vez en Corrientes, tendrá lugar el viernes 2 de diciembre de 20 a 00 y comprenderá el desarrollo de diversos eventos culturales en 33 bibliotecas de toda la provincia.

En un horario especial esos espacios de lectura y cultura abrirán sus puertas al público y buscarán dar a conocer la actividad que llevan adelante a lo largo del año, además de ofrecer distintas alternativas como karaoke literario, eventos musicales, charlas, exposiciones de libros y rincones dedicados para los más chicos.

La presidente de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP), Natalia Saya, en diálogo con época, señaló que "actualmente hay 64 bibliotecas populares activas a lo largo y ancho de la provincia. Poco más de la mitad de ellas formarán parte de esta actividad que se hará por fuera de su horario habitual de operatividad y cada una con agenda propia. Algunas lo harán en su sede y otras tendrán una modalidad extramuros".

La referente indicó además que en Mercedes se unirán cuatro bibliotecas en una plaza y además de mostrar la actividad que realizan invitarán a que se asocien. Lo mismo ocurrirá en Capital y Goya.

Por otra parte, Saya sostuvo: "Esta actividad oficia como cierre del año y también para celebrar que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) cumple 150 años protegiendo a las bibliotecas. También queremos festejar que se aprobó el proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, y para el funcionamiento de las bibliotecas populares".

En cuanto al acto celebrado en el Instituto de Cultura estuvieron presentes representantes de las bibliotecas: José Francisco de San Martín (Corrientes), Rincón del Milenium (Corrientes), Josefina Contte (Corrientes), Arandú (Corrientes), Escritores Correntinos (Corrientes), Literaria Belgrano (Mercedes) y Juan Bautista Alberdi (San Luis del Palmar).

La presentación formal del evento fue encabezada por el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y la responsable del área de Bibliotecas de ese organismo, Graciela Fernández.

Focos culturales de cada localidad

Durante el diálogo con este matutino, Saya fue consultada acerca de cuál es el rol que cumplen las 64 bibliotecas populares correntinas. "Además de ser ámbitos de lectura son espacios en los que se promociona la cultura de cada localidad. Uno de nuestros ejes centrales es la difusión de literatura correntina, en todas hay stands con obras de autores del Taragüí", sostuvo la actual titular de FECOBIP.

Días atrás, la presidente de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, refirió que muchos escritores destacados del país se formaron en bibliotecas populares. "Esa es la siembra, pero también mucha gente encontró su vocación o una mano amiga en un momento difícil de la vida. La biblioteca popular es un corazón de la comunidad que late con la excusa de la lectura".

Tal como establece el reglamento nacional, las bibliotecas populares se constituyen como asociaciones civiles autónomas, son creadas por la vocación solidaria de grupos de vecinos de localidades o barrios y están sostenidas básicamente por sus socios.

Un espacio, muchos beneficios

En líneas generales, las bibliotecas populares llevan a cabo una gran cantidad de actividades, además del préstamo de libros. Muchas de ellas realizan actividades culturales y educativas, como clubes de lectura, clases de distintas disciplinas, encuentros con escritores y mucho más. Así es que desempeñan un papel importante para la comunidad.

Presentan características muy heterogéneas, tanto en sus dimensiones edilicias como en el personal bibliotecario y en la disponibilidad de tecnología de la información. Oscilan desde las muy pequeñas y limitadas a un ambiente o dos, a veces precarios y con menos de 5.000 libros ubicadas en zonas desfavorecidas o de incipiente desarrollo poblacional, barriales o semirurales, hasta las grandes y complejas bibliotecas urbanas de grandes ciudades, transformadas en verdaderos centros multiculturales -varias de ellas con más de una planta edilicia- que superan los 50.000 volúmenes.

Legado de Sarmiento

Cada 23 de septiembre, las Bibliotecas Populares celebran su día en conmemoración de la fecha en la que se promulgó la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el organismo que hoy nuclea a más de 1.500 asociaciones civiles del país.

Esta institución fue creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870 mediante la Ley 419 y tuvo por objetivo fomentar el desarrollo de las bibliotecas populares en todo el país en relación a dos cuestiones: la promoción de la lectura y el encuentro con la comunidad a través de actividades culturales y artísticas.