Corrientes 25 °C
Min. 21 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268456
EL JEFE DE GABINETE DESTACÓ LA INTERACCIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS

Manzur y el desafío de reparar las asimetrías y postergaciones

"Estamos aquí para sumar esfuerzos y resolver las necesidades del Norte Grande" afirmó el funcionario al destacar que se plantean obras que "exceden los períodos democráticos". Asimismo ratificó el compromiso del Gobierno nacional en acompañar las decisiones de las provincias.

MANZUR RATIFICÓ ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL.

"Históricamente sabemos que la región del Norte Grande estuvo postergada cuando se la compara con el resto de Argentina. El gran desafío es ver de qué manera, a través de inversiones genuinas en obras de infraestructura, generamos las condiciones para explorar las potencialidades de las diez provincias", afirmó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, a modo de corolario de la 15° Asamblea de Gobernadores celebrada en Corrientes.

En otro tramo de su mensaje de cierre del plenario, el funcionario indicó: "Estamos aquí para sumar esfuerzos y resolver las necesidades del Norte Grande", y de inmediato afirmó que "desde el Gobierno nacional la instrucción es acompañar a todos los gobernadores en cada una de estas acciones".

La palabra consenso más allá de las diferencias políticas fue una constante en las charlas que mantuvieron los mandatarios y los funcionarios, y el Jefe de Gabinete no fue la excepción: "Lo que quiero destacar es que en el Norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, sin embargo se llegan a consensos necesarios para poder avanzar", indicó.

También agregó la valoración del aporte federal como la inclusión en el Presupuesto 2023 de las obras solicitadas en los distintos plenarios del Norte Grande al resaltar que fue aprobado "en la Cámara de Diputados de la nación por una gran mayoría (180 votos), lo cual habla a las claras que están incluidos los requerimientos de los gobernadores".

En la conferencia de prensa posterior también hablaron los gobernadores y los ministros que acompañaron a Manzur como el de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social Victoria Toloza Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Anuncios

El ministro Eduardo de Pedro anunció durante la Asamblea de Gobernadores la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que "en todos los rincones de Argentina tengan las mismas oportunidades. Eso es decisión política y capacidad de gestión", afirmó. Al respecto, Manzur destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudadanía y consideró que así "queda claro que el Gobierno no deja ni un día en avanzar hacia un país cada vez más federal".

Tolosa Paz, por su parte, comunicó que el Ministerio de Desarrollo Social destinará en lo que resta del año una partida de 2.000 millones de pesos para la región. Maggiotti, en tanto, resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno nacional. En ese sentido, Katopodis destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019.

Planteo de beneficios fiscales a las PYME

Los gobernadores del Norte grande hicieron suyo un pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el cual solicitan al Gobierno nacional la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales.

El vocero de la propuesta fue el chaqueño Jorge Capitanuc quien señaló que "el decreto 814 del 2001 fue modificado por la Ley 27.541 que establecía un mínimo no imponible para la liquidación de las contribuciones patronales. Eso era el equivalente a siete mil pesos y ahora debería actualizarse a 23 mil".

Una delegación de la CAME, encabezada por su presidente Alfredo González y representantes de las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones, asistió a las deliberaciones en la que también propusieron modificar el coeficiente a través del cual se determina el cómputo de las contribuciones patronales para determinar el crédito fiscal del IVA.

"Lo que nosotros pretendemos es que aumente el grado de proporción de la toma del IVA, crédito fiscal para la liquidación de las contribuciones patronales. Planteamos la posibilidad de modificar ese coeficiente y hacerlo conforme al Decreto 814 que era del 9,7 contra 5,7 en nuestras provincias", explicó, y comentó que ya fue remitido al Jefe de Gabinete.

Katopodis ratificó obras del segundo puente

A la hora de explicar las inversiones que se proyectan para la región, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ratificó que el 13 de diciembre se conocerán las ofertas paras las obras de acceso al segundo puente entre Corrientes y Chaco que se iniciarán durante el primer trimestre del año venidero, plazo que también puso para "avanzar en la licitación internacional de la obra, que requiere una inversión de 140 mil millones de pesos.

Resaltó además que más allá del reclamo de los mandatarios, el presupuesto de la obra pública creció un 630% entre 2019 y 2023 y para las provincias del Norte Grande ese crecimiento es arriba del 800%.

Asimismo defendió el reparto equitativo entre las provincias en función de indicadores objetivos definidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).