Corrientes 34 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1268027
Mónica Pared

redacción de época

ESCUELA INDUSTRIAL

Alumnos correntinos diseñaron una mesa de dibujo técnico para personas ciegas

Se trata de estudiantes del curso de tercer año de la Escuela Industrial que presentaron un prototipo de mesa de dibujo técnico adaptado. El proyecto fue presentado en la Semana de la Educación Técnica con muy buena aceptación. 

El profesor César Ramírez acompañó a los alumnos en este proyecto en el área de Dibujo Técnico del tercer año. En diálogo con diarioepoca.com relató "esto nace siempre con el objetivo de poder contribuir con las personas disminuidas visuales y ciegas", explicó. 

Asimismo señaló "lo que se pretende desde el área curricular Dibujo Técnico es que sea inclusivo y que mediante este brazo que es un pantógrafo la persona disminuida visual o con ceguera completa pueda dibujar".

El equipo de alumnos que realizaron este trabajo son: Luxen Joaquín, Duete Lucas y Romero Cira. Cabe señalar que el profesor Ramírez lideró el proyecto de "dron para ciegos" que se difundió masivamente en Corrientes. 

Funcionamiento 

El docente dio pormenores de lo que es la mesa de dibujo técnico: "Con este brazo se introduce el concepto de escala porque uno puede achicar o puede agrandar, siempre depende de la matriz que se le arme. Una vez que se arma eso, la persona ya tiene una caja cargada de matriz, por ejemplo un mapa de Corrientes, una letra, un número, una caricatura", detalló sobre el proyecto que se presentó en la Semana de la Educación Técnica. 

Por otra parte explicó "si uno presta atención, todos los dibujos tienen una guía. La persona disminuida visual primero toca y siente el relieve, por ejemplo, el mapa de Corrientes, entonces ellos saben que es un mapa. Uno de los brazos del pantógrafo dibuja y el otro va plasmando. Se trata de reproducir lo que se hace en la matriz".

"Lo que logramos es que la persona de manera autónoma dibuje sin ayuda de nadie, introduciendo en las caras del pantógrafo, numerología por eso decimos que usamos braille, porque si achica la escala la misma persona va haciendo coincidir los números, por ejemplo el 3 con el 3, etc mediante el sistema braille a los costados de la cara del pantógrafo".

"Este proyecto lo empezamos hace tres o cuatro meses. Los chicos aprendieron braille para armar y eso no estaba en la materia curricular pero aprenden, eso es lo más importante". Finalmente resaltó que esta propuesta se gestó con los mismos alumnos, empatizando con personas con ceguera y adaptando sus necesidades. "Creo que no hay registro de un proyecto igual", recalcó Ramírez.