Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1267947
EN EL RECINTO DEL HCD

Referentes del transporte liviano debatieron sobre el proyecto Uber

La convocatoria ampliada, promovida por comisiones del Concejo Deliberante, duró cuatro horas. Allí, remiseros, taxistas, choferes, agencieros y usuarios dieron sus opiniones, objeciones y aportes en torno a la modernización normativa en el transporte privado.

Taxistas, remiseros, representantes de empresas y asociaciones del sector, choferes de Uber y usuarios de estos tres servicios participaron ayer, en el Concejo Deliberante, de la reunión ampliada abierta convocada para analizar el proyecto que busca una modernización y unificación normativa en la regulación del Sistema Privado de Transporte de Pasajeros de la ciudad, también conocido como expediente Uber.

Con un total de 16 oradores inscriptos, se dio un espacio de diálogo participativo sin límites de tiempo, en el cual los referentes de los distintos sectores pudieron expresar sus opiniones y también objeciones respecto al mencionado proyecto. El encuentro, desarrollado en el recinto de sesiones, fue encabezado por el presidente del HCD, Alfredo Vallejos, junto a los concejales Fabián Nieves y Sofía Vallejos, quienes presiden las comisiones de Legislación y Obras, respectivamente.

"Fue un encuentro realmente positivo, se le dio a cada orador la posibilidad de explayarse, fundamentar su postura y varios quedaron en acercar documental para seguir ajustando detalles de la futura normativa. Todas las visiones, cuestionamientos y observaciones fueron recepcionadas", explicó a época el edil Nieves.

En ese sentido, acotó que "los taxistas y remiseros solicitaron modificaciones en el período de vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), cambios en el requerimiento de la radio-base y se dieron ciertas discrepancias en torno a la regulación de los límites tarifarios.

CASTILLO (ASOCIACIÓN DE REMISES) PIDIÓ "IGUALDAD DE CONDICIONES"; LÓPEZ (UTC) QUE "SE CUMPLA LO REGULADO".

"También exigen que los coches de Uber tengan oblea identificatoria para su individualización a la hora de los controles, entre otros aspectos", sumó el concejal oficialista.

Desde el volante

El referente de la Asociación de Remises, Juan Castillo, sostuvo que "nosotros sólo pedimos que todos podamos trabajar en igualdad de condiciones. Conocemos bien este rubro y no le tenemos miedo a la competencia, siempre y cuando rijan las mismas reglas para todos".

A párrafo seguido, enfatizó que "el martes vamos a presentar observaciones y aportes a los puntos del proyecto que no pudieron ser debatidos en el reunión ampliada. El expediente es muy parecido a uno aprobado en Uruguay, donde también desembarcó Uber".

En tanto, desde la Unión de Taxis, Roberto Andrés López catalogó a la convocatoria como "muy buena" y "superadora". "Mis colegas me dijeron que es la primera vez en años que nos convocan para que demos nuestra opinión. Entonces manifestamos que no queremos que se prohíba el trabajo a ningún chofer, pero lo que exigimos es que lo que se regule se cumpla, que los controles sean iguales para todos. El martes acercaremos un documento escrito".