Corrientes 24 °C
Min. 21 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1267931
REPRESENTARÁN A CORRIENTES A NIVEL NACIONAL

Alumnos de una escuela primaria de Bella Vista elaboraron un sistema para calentar agua con energía solar

Los alumnos de 4° "A" de la Escuela N° 665 "Provincia del Chubut"de Bella Vista  participarán de la instancia Nacional de la Feria de Ciencias luego de ser seleccionados por el proyecto Termosol, una iniciativa inédita. Consiste en un sistema de energía alternativa de elaboración "casera" basado en el uso de energía solar para calentar agua 

Los alumnos de 4° "A" de la Escuela N° 665 "Provincia del Chubut"de Bella Vista  representaron a la ciudad mencionada en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnólogia 2.022 que se efectuó en la capital correntina en la Escuela Técnica Juana Manso. 

La Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tercología es una competencia  organizada por la Coordinación de Ciencia y Tecnología dependiente de la Dirección de Planeamiento e investigación Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de Corrientes, que en esta oportunidad de la vuelta a la presencialidad participaron 105 expositores, entre ellos, este grupo de Bella Vista que con anterioridad tuvo que superar satisfactoriamente la Instancia Escolar e Instancia Zonal para hoy representarnos a nivel Nacional, lo que tenia como requisito, además de exposiciones y presentaciones, el envío de documentaciones como ser Informe Científico, Registro Pedagógico y Carpeta de Campo así como un video ilustrativo del trabajo.

El proyecto investigativo "TERMOSOL" superó ampliamente las expectativas del equipo evaluador al ser un trabajo de innovación en el nivel primario, ahora pasará a representar a la provincia en la Instancia Nacional.

De Interés Municipal 

Cabe destacar también que el proyecto "TERMOSOL" fue declarado de Interés Municipal por el HCD, ya que es un trabajo en el que demuestran que es totalmente posible calentar agua y a la vez abaratar costos energéticos con un panel solar térmico de construcción casera elaborado con materiales reciclables, además de colaborar con el medio ambiente debido a que promueve el uso de energia renovable.

La presentación de este proyecto tiene por objetivo proponer un sistema de energía alternativa de elaboración "casera" basado en el uso de energía solar para calentar agua que a la vez resulte una alternativa amigable con el medio ambiente para poder desarrollar y utilizar en los hogares, que disminuya el consumo de energía eléctrica. 

Trabajo coordinado

El trabajo es guiado por la docente asesora y coordinadora del área de Ciencias de la institución Romina Anabel Seltzer y en esta instancia tuvo como equipo expositor a los alumnos Tanhya Denis y Lionel Fernández. En la instancia zonal, lo representaron los alumnos Camila e Itiel Salina y Francisco Guzmán. Colaboraron asesorando al trabajo reconocidos profesionales de la localidad como ser el Lic. Roque Arriola y los Ingenieros Hugo Tonina y Gastón Carcaño.

La docente Seltzer recalcó que "fue un arduo camino de indagación donde los alumnos realizaron investigaciones en diferentes fuentes: web, experimental y de campo, visitando distintas instalaciones de paneles solares térmicos".

También realizaron una encuesta digital para conocer la cultura y percepción local frente al ahorro de energia electrica y la utilización de energias alternativas para el cuidado del medio ambiente, todo esto permitió arribar a las conclusiones.

De alto impacto social 

Este trabajo destacado y reconocido como de innovación, fue uno de los mejores presentados en el nivel. Resulta de alto impacto social debido a que es necesario generar conciencia del daño que causamos a nuestro medio con el consumo energético por lo que debemos asumir un rol activo en el uso de energias limpias como modo de cuidado del medio ambiente.

Desde la institución destacaron además la permanente colaboración y acompañamiento de la Directora de la institución Prof. Nancy Carnevale y a todo el equipo de docente y alumnos