Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1267871
INTERIOR PROVINCIAL

Choques y vuelcos: conductores con lesiones de consideración

Uno de los siniestros viales sucedió en Esquina. Fue entre una ambulancia y una camioneta. Afortunadamente ninguno de los ocupantes corre riesgo de vida. Por otra parte, camión con vacunos despistó sobre la Ruta Nº118.

RUTA INTERRUMPIDA HASTA QUE FINALIZÓ EL PERITAJE. (FOTO REDES SOCIALES).

Sobre calle Eva Perón y Coronel Schweizer de la localidad correntina de Esquina se registró una colisión entre dos vehículos. Uno de ellos fue una ambulancia que momentos antes dejó a un paciente en un centro de salud. Afortunadamente, los lesionados no corren riesgo de vida. Por otra parte sobre Ruta Nacional N°118 un camión que transportaba animales volcó en una curva. El tránsito estuvo interrumpido unas horas hasta la finalización del peritaje correspondiente.

En Esquina, una ambulancia fue embestida por una camioneta Toyota Hilux según pudieron precisar ocasionales transeúntes. A la esquina de Perón y Schweizer llegó un patrullero de la comisaría Primera y constató el brutal impacto.

AMBOS CONDUCTORES FUERON ASISTIDOS. (FOTO ACTUALIDADESQUINA.COM).

Bomberos Voluntarios lograron rescatar al conductor de la ambulancia, J. Maidana y su acompañante quienes sufrieron heridas de diversa consideración pero ninguno con riesgo de vida, informaron.

Por su parte quien guiaba la camioneta, A. Torrecilla, no revistió heridas graves, pero por precaución fue trasladado al hospital local junto con los heridos de la ambulancia.

Agentes de tránsito realizaron el test de alcoholemia a ambos conductores pero ninguno dio positivo.

ANIMALES TRAS EL VUELCO.

En otro hecho, la Policía informó que, sobre Ruta Nacional 118 en inmediaciones a Colonia Caiman, en San Miguel, un camión que transportaba vacunos volcó en una curva.

Se supo que el conductor del pesado rodado se dirigía desde la localidad de Caá Catí hacia Mercedes cuando perdió el control al llegar a una curva "pronunciada", donde despistó y volcó.

El siniestro vial sucedió minutos después de las 10 sobre el kilómetro 115 de esa carretera nacional.

Quien guiaba el camión no revistió heridas graves. Algunos animales quedaron tirados sobre la banquina.

Créditos "gota a gota": dos hombres condenados a seis años de prisión

Dos hombres de nacionalidad colombiana recibieron penas de seis años de prisión por el delito de "usura agravada por la habitualidad, asociación ilícita y lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse cometido con habitualidad y como miembros de una asociación conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza". Se comprobó que ambos operaron bajo la fachada de locales de venta de mobiliario para el hogar, ofrecía "micropréstamos" a personas con bajos recursos dentro de la localidad de Curuzú Cuatiá y zonas aledañas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Corrientes, conformado unipersonalmente por Fermín Ceroleni, homologó los acuerdos de juicio abreviado celebrados entre las defensas y el Ministerio Público Fiscal y condenó a Frankli Vargas Pedroza y Juan Manuel Ortiz Delgado, a las penas de seis años de prisión. Además de considerarlos coautores de los delitos antes mencionados deberán pagar una multa de 20 mil pesos cada uno.

La decisión se dio en línea con lo propiciado por el titular y auxiliar fiscal de la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes, Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, que contaron con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

El caso


La causa por la que fueron condenados Vargas Pedroza y Ortíz Delgado tuvo su origen en otras tres investigaciones de las que surgió la existencia de una organización delictiva integrada por ciudadanos de nacionalidad colombiana, que se dedicaban a la comisión de delitos de diferente índole y con ramificaciones en todo el país.

Así pudo establecerse que la organización que operaba bajo la fachada de locales de venta de mobiliario para el hogar, ofrecía "micropréstamos" a personas con bajos recursos dentro de la ciudad de Curuzú Cuatiá y zonas cercanas. Estos créditos, denominados por la PROCELAC como "gota a gota", consisten en préstamos con tasas de interés que pueden llegar a quintuplicar los de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y con nulos requisitos de acceso.

En este contexto, cuando las personas que adquirían los préstamos no podían cumplir con el pago de las cuotas pactadas, los miembros de la organización apelaban a amenazas e intimidaciones, entre otros delitos, para obtenerlos. Las ganancias obtenidas por la actividad usuraria eran giradas, por diversos medios al extranjero.

De este modo se determinó la existencia de una estructura piramidal, en cuya cúspide se encontraban los "jefes" o "patrones", entre los que estaba Vargas Pedroza. Asimismo, en una escala inferior, los encargados -uno de los cuales era Ortíz Delgado.

La asociación ilícita fue desbaratada el 12 de noviembre de 2019, tras allanamientos en los que se detuvo a más de 70 personas. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, que luego declinó competencia en favor de la Justicia