Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1267660
INTENDENTES PERONISTAS PIDEN UN CÓNCLAVE CON EL MINISTRO

Legisladores se reunieron con Rivas Piasentini por el Presupuesto 2023

Hoy la comisión de Hacienda analizará el proyecto y no se desestima que haya dictamen. En diálogo con época, desde el oficialismo destacaron inversiones y la oposición enumeró las dudas pendientes.

EL MINISTRO SE REUNIÓ AYER CON DIPUTADOS Y SENADORES.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, se reunió con legisladores de ambas cámaras para responder preguntas respecto del proyecto de Presupuesto 2023. Desde el radicalismo destacaron la inversión en educación, salarios y la previsibilidad. Por su parte, los intendentes del Frente de Todos solicitaron mayores detalles respecto de obras en las comunas.

En el Salón de Acuerdos del Palacio Legislativo, diputados y senadores de ECO+Vamos Corrientes y del Frente de Todos mantuvieron una ronda informativa con el titular de la cartera económica. "El proyecto de Presupuesto es una herramienta técnica, y por esta naturaleza es importante venir y dar todas las explicaciones necesarias ante las consultas y requerimientos", dijo a la prensa el integrante del gabinete de Gustavo Valdés, quien destacó los números previstos para el próximo año y no escatimó en cuestionar al Gobierno nacional en materia de "institucionalidad".

Aunque hubo un reclamo por parte del peronismo, solicitando que la reunión se realice en el recinto por razones de espacio y de apertura de la discusión, según expresaron legisladores del Frente de Todos a este medio.

"Fue una reunión muy positiva en la cual el Ministro respondió satisfactoriamente las preguntas que se realizaron", dijo a época el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, Norberto Ast. El también jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados de Corrientes destacó varios ejes del proyecto que remitió el pasado miércoles el Ejecutivo Provincial.

"El Presupuesto se duplicó. El año anterior, para el ejercicio vigente, fue de $233.000 millones y para 2023 se proyectan $505.000 millones", indicó el diputado provincial. A su vez, destacó un incremento en los montos asignados para Educación. Estos se triplican. "El motivo es que la Provincia se hace cargo con recursos propios de la reducción en el Presupuesto nacional del FONID para el incentivo docente", explicó el legislador. A lo que se suman "1.700 obras en carpeta, pequeñas y complejas, en infraestructura escolar", añadió. "El Presupuesto refleja que la Educación para el Gobierno provincial no es un gasto sino una inversión", enfatizó Ast.

Coparticipación a municipios

El tercer aspecto que resaltó el referente de la UCR es un crecimiento del 130% de los envíos de coparticipación contemplados para los municipios. "La Constitución establece una obligación de distribuir 15 puntos; en Corrientes ascendemos a 19 puntos, de los cuales 18 puntos son de libre disponibilidad y un punto para obras. Esto le da previsibilidad a los Municipios", señaló el diputado en diálogo con este medio.

Además, un ítem sobre el cual hizo foco el referente del oficialismo es el nivel de desendeudamiento de la Provincia. Ast explicó que se contempla sólo el 2,47% del presupuesto, varios puntos por debajo del 15% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal para todas las provincias.

"Otro elemento importante es que la Provincia se comprometió a utilizar el 50% de los excedentes de Coparticipación para mejora salarial", dijo el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto. A su vez, remarcó que la pauta salarial de este año superará a la inflación con los aumentos que se anunciarán próximamente. Esto, a su vez, en referencia tangencial a las críticas que realizaron desde la oposición sobre la proporción de disponibilidad de recursos y recomposición de haberes a estatales.

El legislador también consideró importante una mayor inversión en Seguridad (es el cuarto ministerio con mayor manejo de recursos) y de duplicación de los fondos para el IPS, los cuales ascenderán a los $93.000 millones. Esto se debe a que "la Provincia debe afrontar la falta de actualización de los convenios con ANSES que datan desde 2017", indicó.

"Estos aumentos se hacen sobre la base de la previsibilidad y son recursos genuinos. La Provincia no tiene una maquinita de imprimir billetes que pueden llevar a generar mayor circulación que deviene en inflación", expresó Ast.

Preguntas por responder

Sin embargo, desde la oposición, si bien destacaron la presencia del ministro, señalaron una serie de cuestionamientos. "Hubo varias preguntas que no pudo responder por una cuestión humana y entendible de que hay áreas que no maneja. Por ejemplo, cuando solicitamos información sobre cuánto se prevé destinar para achicar la brecha en cuestión de género", dijo a época el diputado del Frente de Todos, Marcos Otaño.

Según expuso el legislador peronista, hay algunos aspectos relacionados con la política económica y social que no ha tenido una respuesta satisfactoria como ser la distribución de las becas en el área de salud. Por ello, el también integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto consideró necesario que de las rondas informativas participen funcionarios de otras carteras. No obstante, aclaró que continuarán con las vías administrativas pertinentes para solicitar más información.

"El caso de los docentes suplentes del nivel medio no hay una cuantificación de la deuda", indicó sobre el pedido que realizan los educadores a quienes se les demora el pago.

Energía

En materia de Energía, Otaño explicitó que aún resta información sobre los destinos de las regalías de Yacyretá, ya que en el Presupuesto se explicitaría únicamente sobre Salto Grande.

Además, esperan detalles respecto del modo de cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece la "devolución en tres cuotas de una deuda de $700 millones que mantiene la DPEC con usuarios por una aplicación irregular en el cobro de las tarifas", según expresó.

Plazos

Esta mañana se reunirá la comisión de Hacienda a partir de las 9 para analizar si habrá dictamen o no. Legisladores del oficialismo, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani había manifestado que hoy podrían dar media sanción a la iniciativa en el recinto sobre tablas.

"No puedo decir sí o no", manifestó el presidente de la comisión al ser consultado al respecto. Expresó que es necesario contar con los consensos para avanzar. Mientras tanto, se discutirá en labor parlamentario.

Sin embargo, el Frente de Todos salió a cuestionar dichos plazos. Incluso, intendentes presentaron una nota al presidente de la Cámara baja, al gobernador Gustavo Valdés y al ministro Rivas Piasentini para analizar la distribución de las partidas.

"Fue un pedido de reunión de carácter informativo", indicó Otaño a este diario. Hasta ayer, no hubo una convocatoria a los jefes comunales de la oposición, quienes solicitan el detalle de la inversión de obras públicas en las comunas. Las notas se remitieron ayer con las firmas de jefes comunales del FDT, entre ellos, Diego Caram de Mercedes y Martín Ascúa de Paso de los Libres.

Por su parte, Otaño aclaró que "hay intenciones de acompañar el proyecto" pero si hoy se trata sobre tablas, el bloque solicitará su regreso a comisión.