Corrientes 25 °C
Min. 25 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1267248
PENSANDO EN EL 2023

La pelota está del lado de la dirigencia

Ni bien se bajó el telón de esta temporada del torneo para Boca Unidos, se habló de que iban a tomarse su tiempo para decidir quién estará al frente del equipo el año próximo.

Cuando para Boca Unidos la temporada llegó a su fin, tras aquella goleada a Crucero del Norte en la última fecha de la primera fase, el presidente de la institución, Marcelo Insaurralde, indicó que se tomarán su tiempo para hacer una evaluación del desempeño del plantel en el torneo de este año y en base a ello se adoptarán las decisiones para afrontar la temporada 2023. El dirigente en ese momento no precisó si traerán otro entrenador o si apostarán a la continuidad de Roberto Marioni al frente del plantel superior. La cuestión será analizada con detenimiento sobre lo que se hizo bien y lo que tal vez haya incidido en no lograr la clasificación para el octogonal.

Cuando se le preguntó a Marioni cuál sería su futuro, este anticipó que su idea es seguir en el club (Boca Unidos) "en el lugar que me toque; estoy cómodo, contento y agradezco a la comisión directiva. Creo que todos los que integramos el club tenemos una misión muy difícil, hay que reconstruir el equipo, cambiar por un poco la cultura, ser más exigentes con nosotros mismos, dentro de la cancha, con las logísticas que irá analizando la comisión directiva. Por ahí me siento parte de ese grupo de trabajo, que analizamos lo que pasa, lo que pasó y lo que viene. Yo creo que Boca Unidos tiene un grupo de jóvenes muy interesante para ser una segunda guitarra, pero hay que ver y analizar bien los cinco o seis refuerzos, o lo que diga la comisión directiva para poder encarar el año que viene un trabajo más sólido".

El entrenador agregó en ese momento que tuvieron todas las herramientas que les dieron para poder trabajar. "No solamente en las inferiores, que pienso ya estaba consolidado el éxito que tuvimos, sino también en estos partidos tan difíciles que nos tocó enfrentar". Por eso acentuó que se debe "tener la cabeza fría, analizar minuciosamente lo que sea lo mejor para el club".

En cuanto a las perspectivas dijo que por ahí en el club pretenden un entrenador con más experiencia o con otro perfil. "Nosotros estamos satisfechos con lo que hicimos y aprovecho para nombrar a los mellizos Vilas encargados de la parte física, a Cristian Mazzón que es un entrenador como yo, está a la par mía, a Lucas Vallarino que hizo un buen trabajo con Lucas De León, que fue una de las figuras del torneo, a los utileros y a toda la comisión directiva, toda".

Marioni hizo su cuota aparte, cuando lo llamaron para que se ponga al frente de ese barco que iba a la deriva, lo asumió y cumplió con lo suyo, no lo pudo clasificar a los octavos de final, pero logró sacarlo de la zona de descenso que acechó a Boca Unidos en su momento.

Para el técnico, como también para los jugadores, fue un proceso nuevo. El primero queriendo llevar a la práctica su idea de juego y lo segundo a adaptarse a lo que Marioni pretendía, todo tuvo su tiempo, y se puede decir que en la parte final del torneo se comenzó a ver algo de lo que el entrenador pretende que expongan sus dirigidos en cancha.

Ahora la pelota está del lado de la dirigencia, es quien tiene la última palabra y la que debe decidir si Marioni continúa o van en busca de otro técnico para llevar adelante el proyecto que tengan en mente para el 2023.

"La categoría esun infierno y elformato es nefasto"

Alfredo Dagna, presidente de Olimpo de Bahía Blanca, habló luego de la eliminación frente a Villa Mitre y la posterior renuncia de Carlos Mayor como director técnico.

Olimpo, del domingo a la fecha, recibió dos mazazos en lo futbolístico. A la eliminación, por penales y como local, frente a su clásico rival, Villa Mitre, se le sumó la renuncia de Mayor luego de dos años en el cargo.

Dagna, presidente del club, dialogó de ambas cuestiones: "Es un momento de mucha bronca, tristeza y dolor. No queda otra que lamerse las heridas y empezar de nuevo. Esto es así. Es genuino que Villa Mitre haya llegado a la final. Pero fuimos lejos el mejor equipo del torneo, no es atribuible a una falla nuestra lo que pasó".

"Es un torneo absolutamente angustiante, lo sabíamos, pero si no lo pudimos arreglar de movida ahora no podemos llorar sobre la leche derramada", comentó.

Sobre el formato del torneo, el cual fue criticado por muchos entrenadores, por ejemplo, agregó: "Esperemos que el año que viene, cuando replanteemos esto en el Consejo Federal, se levanten las manos para decir que este torneo no se puede jugar. Cada club hizo 28.000 kilómetros. Es mucha la plata, esfuerzo y tiempo para tener un premio tan magro como es un solo ascenso".

Dagna expresó que "vamos a pedir dos ascensos y una ventaja para los que terminan arriba en la tabla, si no comenzas todo de nuevo. Te jugás un año en un partido contra un equipo que no tiene nada para perder. Este formato es nefasto. Olimpo necesariamente tiene que salir de esta categoría porque es inviable para nuestro club".

Y siguió: "Olimpo estuvo solo contra todos los demás, fuimos los únicos que presentamos un proyecto de torneo. La realidad es que Olimpo excede la categoría, nos queda incómoda. Pero el fútbol se iguala hacia abajo y la bronca que uno tiene lo lleva a dar vuelta la página".

La herida tardará en cicatrizar, pero horas después de haber perdido frente a su eterno rival y en su cancha, Olimpo recibió un nuevo golpe. Fue la confirmación por parte de Carlos Mayor que no continuará en el club después de dos años.

De esto, Dagna mencionó: "Fue una salida consensuada. Si el DT te dice que es un ciclo cumplido, es un ciclo cumplido. ¿Qué le puedo decir a un técnico que sacó casi el 80% de los puntos en juego? Me hubiese gustado que siga. Si me pedía continuar lo hubiese respaldado sin lugar a dudas. Es un tipo serio, trabajador, muy profesional y que nunca puso excusas".

Y se lamentó: "Estoy mal porque esto nos trunca un proyecto que estaba hablado. Seguían todos los jugadores, sumábamos cuatro refuerzos y nos tirábamos a ascender en el Nacional".

"Esta categoría es el infierno mismo, te iguala hacia abajo. No hay recursos, competís contra equipos que tienen apoyo municipal o provincial y acá en Bahía es todo muy complejo. El presupuesto de Argentino de Monte Maíz es el doble del nuestro".