Corrientes 17 °C
Min. 17 °CMax. 25 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1266566
DE NO CREER

Increíble caso: tenía 8 hijos y sin embargo desconocía cómo se procreaba

El hecho fue relatado por Catalina Hornos, fundadora de la fundación Haciendo Camino, que trabaja con poblaciones vulnerables de Santiago del Estero y Chaco, en diálogo con radio Facundo Quiroga de Resistencia.

"Dando una charla sobre métodos anticonceptivos, una mamá entra con su octavo hijo y le pregunto quién es el papá y me respondió que no tenía. Al terminar la charla, se me acercó y me dijo que después de escucharme se dio cuenta que, si tenía papá, pero no sabía cómo había quedado embarazada. Era una mujer que no había ido a la escuela y no tenía ningún tipo de información", contó Catalina Hornos, la titular de la fundación Haciendo Camino, que se aboca a lucha contra la pobreza y malnutrición en zonas rurales de Chaco y Santiago del Estero.

Explicó que desde su organización se apunta también a trabajar contra la falta de información y los prejuicios que atrasan los avances y la asistencia en las comunidades más vulnerables y en pos de crear los vínculos emocionales que ayuden a derrumbarlos.

También comentó el caso de una adolescente de 17 años y madre, que sufrió abusos, violencias y las consecuencias de la desinformación y la discriminación. "Su hija estaba muy desnutrida pero no quería atención y no sabía cómo convencerla, le dije que si no se internaba se moría", relató. Y la respuesta de la joven la dejó sin palabras: "Si se muere no importa, tengo otra".

Luego al tomar un contacto más cercano con la madre en cuestión se dio cuenta que su accionar era en respuesta a sus malas vivencias. La joven había sido abandona por su madre, criada por su abuela y abusada por la pareja de esta última. "De chica se juntó con el novio con el que vivía en una casa que ni siquiera tenía puerta. Él no salía con ella a la calle porque le daba vergüenza, él venía de trabajar y si alcanzaba para todos comían sino lo hacía solo este hombre, y la sentaba para que lo mire cómo comía". De esta manera, Hornos explicó cómo se van derrumbando los prejuicios de que no les interesan sus hijos y otras ideas mal formadas socialmente, siempre desde afuera. El introducirse en esta realidad distinta, la hizo comprender y, sobre todo, acompañar.

Algunas de las actividades que realizan desde la fundación para la preparación de las futuras madres.

Para Hornos, "una tarea fundamental es querer a la mamá, si nadie nunca le enseñó el afecto es muy difícil criar un hijo. Hay que generar ese vínculo y la posibilidad de que esa mamá vea a su hijo y lo quiera", sostuvo.

Fuente: Medios y Estrategias