Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1265658
BOLIVAR

Robaron 80 vacas preñadas por un valor de $14 millones y cerraron el campo con un candado nuevo

Sucedió en el partido bonaerense de Bolívar. Los imputados están acusados de "abigeato agravado". Las vacas sustraídas, que pesan entre 450 y 500 kilos, habían sido seleccionadas e inseminadas. Las caravanas identificatorias fueron encontradas (todavía prendidas en las orejas) entre los desperdicios de un frigorífico de cerdos.


 
Unas 80 vacas Aberdeen Angus fueron robadas este domingo en Ibarra, una localidad del partido bonaerense de Bolívar, por un valor de mercado estimado en $14 millones. Los ladrones rompieron el candado de una tranquera y cuando se fueron pusieron un candado nuevo y lo dejaron cerrado con llave.

 
Los animales estaban inseminados, cursaban el segundo mes de preñez y pertenecían a la firma Cultivos del Centro, que realizó una denuncia por abigeato.

El productor ganadero y uno de los socios de la firma Cultivos del Centro, Silvio Biondini, relató a La Mañana que el robo ocurrió el último domingo entre las 19.00 y las 21.00. Destacó que se trata de vacas de pelaje negro y colorado que pesan entre 450 y 500 kilos, que fueron inseminadas y están en servicio. "Es curioso lo que hicieron, porque rompieron el candado para entrar, pero cuando se fueron pusieron un candado nuevo y lo dejaron cerrado. Seguramente lo hicieron para que nadie sospechara del robo, porque no es la entrada principal que utilizamos habitualmente por donde ingresaron", agregó el productor.

"Sabemos que el robo ocurrió en ese horario porque tenemos videos que nos proporcionó una empresa cercana al establecimiento. A las 19.00 se ven pasar dos camiones y una camioneta con un cargador. Y los mismos transportes volvieron a ser registrados por las mismas cámaras a las 21.00. En 2 horas, nos robaron 10 años de trabajo", lamentó Biondini, quien contó que había inseminado esos 80 animales para ir armando una cabaña.

Difusión de videos e intervención del ministro Sergio Berni


Tras la difusión de los videos en medios de comunicación locales y redes sociales, uno de los camioneros se presentó ante la Policía y también le informó al dueño de los animales hacia dónde los había trasladado.

Biondini y el camionero fueron, junto a agentes de la patrulla rural, hasta una planta de faena de cerdos ubicada en el kilómetro 259 de la ruta nacional N° 5, partido de Nueve de Julio, donde encontraron sólo uno de los animales faenados y las caravanas identificatorias del ganado, muchas de ellas todavía prendidas de las orejas de los animales, que habrían sido trasladados en media reses hacia Quilmes.

En ese contexto, Biondini contó que se contactó con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien se puso a disposición y prometió el esclarecimiento del caso.

El referido frigorífico fue allanado y clausurado. También se realizó un allanamiento en una curtiembre de Chivilcoy, supuesto destino de los cueros del ganado faenado.

    
Quedó registrado que los ladrones subieron los animales a la manga de carga y los pasaron a dos camiones jaula. El campo en donde ocurrió el robo tiene una extensión de 96 hectáreas y está ubicado entre Ibarra y la Escuela N°33.

Por último, Biondini afirmó: "El robo fue advertido durante la mañana del día siguiente (lunes), cuando fueron los jóvenes que trabajan en el campo y se encontraron con los demás animales sueltos. Radicamos la denuncia en el Comando de Prevención Rural de Bolívar. Fueron 2 móviles. Hay huellas de los rodados que van hacia el lado de Ibarra y marcas en el cargador".

Cuatro sospechosos detenidos


Por el hecho, hay 4 sospechosos que se encuentran detenidos. Fueron identificados como Martín Andrés Locatelli, de 32 años, Jorge Rubén Depaoli de 69, Hugo César Dallochio de 52 y María Fernanda Locatelli de 46, según informó el diario bolivarense La Mañana.

    
En tanto, la causa se lleva adelante en el Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría y está siendo investigada por la fiscal Julia María Sebastián, quien se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada (UFID) N°15.

En ese marco, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que los 4 imputados por el delito de "abigeato agravado" fueron asistidos por la defensora oficial María Soledad Kelly. Aconsejados por ella, prestaron declaración indagatoria María Fernanda Locatelli, Jorge Rubén Depaoli y Hugo César Dallochio. Mientras que Martín Andrés Locatelli fue el único que utilizó como estrategia no declarar. Luego, la fiscal Sebastián solicitó al Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría que los acusados pasen de la condición de aprehensión a la de detención.