Corrientes  
Min. 24 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1265016
RESISTENCIA

Más de 120 jueces de paz del NEA participaron de la reunión preparatoria

En el marco de las jornadas preparatorias Región NEA para el V Encuentro Nacional y III Internacional de Justicia de Paz a celebrarse en Córdoba, se reunieron los funcionarios del NEA en Chaco.


Magistrados y funcionarios de la justicia de Paz y Faltas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se reunieron  en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, en el marco de las jornadas preparatorias Región NEA para el V Encuentro Nacional y III Internacional de Justicia de Paz a celebrarse en Córdoba.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y vicepresidenta de JuFeJus, Emilia Valle,  Guillermo Horacio Alucín, presidente de la Región NEA y juez del STJ de Formosa; el presidente del STJ de Corrientes Luis Eduardo Rey Vázquez y el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de JuFeJus y juez del STJ de Corrientes Fernando Augusto Niz.

Además, asistieron la jueza y jueces del STJ del Chaco: Iride Isabel María Grillo,  Víctor del Río y Rolando Toledo,  la jueza del STJ de Misiones Ramona Beatriz Velázquez; el procurador general Jorge Canteros; la defensora general Alicia Alcalá; la presidenta de la Ju.Fe. Paz Isabel Strizik; la presidenta de la Entidad Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas María Elena Pacce y el inspector de Justicia de Paz y Faltas de Chaco Nelson Mussin y sus pares de Corrientes, Formosa y Misiones.

Ante un auditorio colmado con más de 120 magistrados y funcionarios, las autoridades coincidieron en destacar esta actividad porque pone en valor la misión y la labor de la Justicia de Paz y Faltas como portal de acceso para los justiciables, en los lugares más recónditos de la cada una de las provincias y como modelo de Justicia cercana a los ciudadanos.

Durante su discurso de apertura, Valle consideró que la Justicia de Paz y Faltas "es, fue y será siempre  una justicia desformalizada, rápida, efectiva y eficaz que garantiza el mandato preambular de afianzar la justicia, siendo una herramienta calificada para dar respuestas a los reclamos de una ciudadanía siempre expectante".

Más adelante se refirió al acceso a Justicia y a la garantía de proximidad que "es mucho más que estar cerca de. Implica proximidad en términos de lenguaje comprensible, sin tecnicismos, proximidad entendida como actuación  empática hacia la cultura y costumbres de  los justiciables, proximidad entendida como actuación inclusiva no discriminatoria". Es decir,  una actuación que contemple integralmente la solución del conflicto.

Luego, Rey Vázquez reflexionó sobre estos espacios ya que contribuyen a mejorar el trabajo de estos portales de acceso a justicia  porque dan la posibilidad de discutir y debatir temas que hacen al interés de todos y favorecerán el lograr una mejora continua en el servicio de Justicia. Por su parte, Niz recordó que en el año 2010 comenzaron a gestarse esas jornadas regionales en Chaco, de la mano de la ex jueza del STJ María Luisa Lucas, y desde entonces dan como fruto una labor mancomunada que se fue enriqueciendo con el paso de los años. 

Finalmente, Alucín agregó que estos encuentros permiten intercambiar y conocerse entre los distintos operadores judiciales de las diferentes localidades de la región. A lo dicho por sus pares, sumó una cualidad más a la Justicia de Paz y Faltas que radica en su carácter de gratuidad y de llegar a quienes más lo necesitan, que esperan ser atendidos pero también contenidos.