Corrientes 25 °C
Min. 22 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1264962
EN SANTA ROSA

Lo procesaron por la violación de una menor, pero seguirá libre

El hecho habría ocurrido en septiembre de 2020 y desde diciembre de ese año goza de libertad con "restricciones". La elevación a juicio será en cuestión de semanas, aunque el debate comenzaría en 2023. La víctima quiere irse del país. Siente que el denunciado goza de impunidad.

BRAIAN Q. AFRONTARÁ UN JUICIO POR UN DELITO CON PENAS DE 6 A 15 AÑOS.

El juzgado de Instrucción y Correccional de Santa Rosa procesó en septiembre a Braian Q., alias "Kovi", por la denuncia de violación contra una menor de 17 años y la medida quedó firme debido a que la defensa no la impugnó. Pese a que en el mismo acto el magistrado dictó la prisión preventiva del acusado, llegará libre a juicio por una eximición de prisión que lo beneficia desde diciembre de 2020. La familia denunció reiteradas veces que Q. no respeta las restricciones y que la víctima debe vivir encerrada cada vez que su atacante retorna al pueblo. "Tengo terror y vivo con ataques de pánico, ya me lo crucé un montón de veces y él y la familia se me burlan en la cara. Me quiero ir del país, no aguanto más", relató la joven a diario época.

Según la denuncia, el ataque ocurrió la madrugada del 20 de septiembre de 2020 en la propia casa de Q., hasta donde llevó a la menor de 17 años a la fuerza, con intenciones de tener relaciones sexuales, y sobre la misma camioneta de su tío, autoridad en el municipio. La adolescente se negó en dos oportunidades haciéndole saber que no quería saber nada con él pero, según lo señalado, igual la violó. A partir de allí la muchacha vive un verdadero calvario.

En diálogo con época, Sol, hoy mayor de edad, indicó: "Lo único que le pedí fue que me llevara a mi casa. Él era el novio de mi prima y nunca pensé que me atacaría. Desde que ocurrió aquello, mi vida se transformó en un tormento. En un pueblo tan chico como Santa Rosa, algunos te hacen sentir culpable de lo que pasó, cuando en realidad a la que violaron fue a mí. Pareciera que en estos casos siempre la culpa la tiene la mujer. Soy a la que le arruinaron su adolescencia y la que hoy está pensando seriamente en dejar el país, porque no aguanto más".

Y es que desde el 18 de diciembre de 2020 un juez determinó que a pesar de la acusación, Q. podía continuar en libertad aunque con algunas restricciones. Las mismas que no habría cumplido ni antes ni en la actualidad. Entre los mandatos del juez que le concedió la libertad, "Kovi" no podía verse involucrado en ningún incidente ni acercarse a la víctima, o a su casa, ni frecuentar los lugares a los que ella asiste a por lo menos 300 metros, algo que según indicó la propia mujer nunca sucedió ya que el acusado pasa muchos días por semana en Santa Rosa, donde lo han filmado y fotografiado en reiteradas oportunidades, paseando y en boliches, disfrutando de su libertad.

Vivir con miedo

"El ataque me afectó de muchísimas maneras, pero sobre todo en el aspecto social. Me aterraba salir sola a la calle, no lo hago sin compañía. Me costó mucho ganar confianza para salir con mis amigas. Me lo crucé varias veces en boliches y otros lugares donde intento recrearme y su sola presencia me paraliza. Comencé a tener ataques de pánico, algo que jamás me había pasado. Después que sucedió el ataque no podía dormir", relató Sol, sensiblemente angustiada.

El ver a su atacante libre y ella, en oportunidades, tener que encerrarse para no cruzarse con él, la hicieron pensar en dejar el país. "Todavía tengo la intención de irme. No pude conseguir el pasaporte antes, pero ni bien tenga una oportunidad me voy, a donde sea, pero muy lejos de acá. No aguanto más esta situación. Cada vez que voy al juzgado la paso muy mal. Revivir aquella madrugada me destroza emocionalmente. Sé que tengo que luchar mucho para superar mis temores, pero cruzarme con él (por Q.) a cada rato, no ayuda en nada", concluyó la joven.

La causa hoy

En contacto con época, el abogado querellante José Ramírez, indicó: "Con el procesamiento de Q. estamos muy cerca de que el juez haga la elevación a juicio. Nosotros, por nuestro lado, aportamos a la causa con los últimos testigos que creíamos necesarios para cubrir todos los aspectos en el relato de los hechos de lo sucedido el 20 de septiembre de 2020. Presentamos la apelación parcial contra la Resolución N°295 del procesamiento, puntualmente, por la continuidad de libertad de Q., algo que deberá definir la Cámara de Apelaciones de Corrientes".

El abogado indicó sorprendido que la defensa no haya apelado el procesamiento que en el día de ayer quedó firme, por lo que estiman que tampoco lo hará con la elevación a juicio que podría suceder en las próximas semanas. La particularidad que tiene la causa contra Braian Q. es que en Santa Rosa ya rige el nuevo Código Penal, pero este caso en particular es de los llamados residuales, es decir que será juzgado bajo el viejo Código Penal y por el que se prevé una condena de 6 a 15 años de prisión.