Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1264718
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

En Corrientes, Piedecasas logró cosechar una amplia ventaja

Más de 800 abogados votaron ayer en toda la provincia para elegir representantes ante el órgano constitucional. El expresidente del cuerpo se impuso en las urnas con aproximadamente el 58% de los sufragios. En segundo lugar, se posicionó Héctor Recalde.

EN EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE CORRIENTES SE HABILITARON DOS MESAS.

Los abogados concurrieron a las urnas para elegir cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. En la provincia de Corrientes se impuso la Lista 3 que encabeza el expresidente del órgano constitucional, Miguel Piedecasas.

"Las elecciones se desarrollaron con normalidad, no hubo reclamo de ningún tipo", dijo a época el presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, José Cotelo. En la provincia votaron 866 letrados con matrícula federal o que juraron ante la Justicia Federal. De la primera circunscripción concurrieron a las urnas aproximadamente 600 profesionales del derecho.

EN CORRIENTES SE DUPLICÓ LA PARTICIPACIÓN.

"Desde el Colegio lanzamos una campaña para que los profesionales se acerquen a elegir a sus representantes. La participación ha sido buena, porque se ha duplicado y un poco más la participación", expresó Cotelo a este medio.

En las últimas elecciones, las de abril pasado, concurrieron unos 250 letrados. Ayer, pasaron por los cuartos oscuros unos 600 en la primera circunscripción.

LA PRESIDENCIA DESTACÓ LA CONCURRENCIA.

De acuerdo con los datos provisorios, en toda la provincia (es decir, teniendo en cuenta los cinco colegios), la Lista 3 "Abogacía por la Independencia Judicial", que encabeza Miguel Piedecasas, ganó por amplia ventaja. Obtuvo el 58 % de los votos. El conteo indicó 502 sufragios a favor del expresidente del Consejo de la Magistratura.

La actual consejera y exfuncionaria de AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, Jimena de la Torre, acompañó a Piedecasas en la nómina. En abril pasado, la fundadora de Abogados en Acción se impuso en la provincia con el 80% de los votos. Entonces, hubo elecciones para cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional una ley impulsada por Cristina Kirchner en la cual se establecía una conformación de 13 integrantes.

EN CAPITAL VOTARON CASI 600 ABOGADOS.

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal ordenó retornar a la composición original, de 20 miembros, y el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se constituyó al frente del órgano constitucional en medio de una disputa política con Cristina Kirchner.

Por otra parte, con 253 votos, la Lista 2 "Compromiso con la Constitución" logró el segundo lugar en la provincia. La grilla que encabeza el exdiputado nacional, Héctor Recalde, alcanzó el 29% de las adhesiones. El espacio nuclea a varias expresiones del Frente de Todos y cercano al kirchnerismo, siendo el abogado laborista muy crítico con la Justicia.

En tercer lugar, con 107 sufragios, se ubicó la Lista 1 "Nueva Abogacía Federal", que conduce la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez. De esta manera, alcanzó el 12% de las voluntades en la provincia.

En la primera circunscripción, en tanto, se impuso Piedecasas con el 59% de los votos. Recalde, por su parte, obtuvo el 27% de los sufragios.