Buen ritmo de la vacunación triple viral en la ciudad de Corrientes
Se aplica gratuitamente a menores de 13 meses a 4 años en las 36 SAPS, los días hábiles de 8 a 17, hasta el 13 de noviembre. También se realizan visitas casa por casa y se colocan en los operativos de La Muni en tu Barrio. Alrededor de 800 niños ya tienen la dosis de refuerzo.

En el marco de la campaña nacional contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes lleva colocadas más de 800 dosis de vacuna extra de la triple viral desde el lanzamiento producido el 1 de octubre y hasta la jornada de ayer.
La coordinadora de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejos Jara, señaló: "Desde la Secretaría de Salud municipal estamos trabajando para que esta campaña nacional de vacunación llegue a todos los vecinos que tienen niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días".
La funcionaria agregó: "La Municipalidad cuenta con vacunas disponibles en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y también se utilizan otras estrategias para llegar a la población objetivo, como es la visita casa por casa a través de los agentes sanitarios, y también la colocación de vacunas en los operativos de La Muni en tu Barrio".
La doctora Jara hizo hincapié en que "la campaña nacional se extenderá hasta el 13 de noviembre, y es muy importante mencionar que es gratuita, obligatoria y no se necesita ninguna orden médica para que sea colocada".
Por su parte, la directora de Enfermería municipal, Valeria Palacios, indicó: "Esta campaña busca aplicar una dosis extra de la vacuna triple viral y la vacuna IPV para prevenir el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis".
"Todo el personal de enfermería está preparado para esta campaña, que en el caso de las SAPS se realiza en el horario corrido de 8 a 17. La única contraindicación son los niños inmunocomprometidos y aquellos que se hayan colocado alguna vacuna viral hace menos de un mes, aconsejando en caso de dudas la consulta al pediatra de referencia", acotó Palacios.
La directora de la SAPS Santiago Lorenzo del barrio Nuevo, Fernanda Monzón, indicó: "En lo que va de esta campaña nacional, la Municipalidad de Corrientes ha vacunado a más de 800 chicos y nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento de los niños desde los 13 meses a 4 años de edad".
"Todos los chicos de esta franja etaria, aún teniendo el calendario completo, tienen que acercarse al centro de salud más cercano a vacunarse. Es bueno puntualizar siempre que las vacunas son seguras y salvan vidas, por eso les pedimos a todos los papás que lleven a sus hijos a las SAPS o a cualquier centro de salud", manifestó Monzón.
Importancia
Aplicar estas vacunas en todo el país permite inmunizar a los niños y niñas que no recibieron la vacuna, que no completaron el esquema primario o que no respondieron a la vacunación.
Esto es fundamental para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país protegiendo la salud de todas las personas. Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984, no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni rubéola congénita desde 2009.
La OPS coopera técnicamente desde el primer momento con la puesta en marcha de esta nueva campaña de seguimiento a través de asesorías técnicas a nivel nacional y jurisdiccional, capacitaciones a los niveles directivos, técnicos y operativos para la planificación e implementación, materiales de capacitación y comunicación para personal de vacunación en todo el país y entrega de insumos.