Juega pensando en el futuro
Boca Unidos ya mira al 2023 más allá de que por delante aún tiene dos fechas por cumplir en este 2022. Una muestra clara de ello son los seis juveniles que Marioni llevó a Las Parejas, dejando en Corrientes a quienes venían siendo pilares, caso Morales, Salom y Medina.

Sin chances de alcanzar el objetivo que se habían trazado cuando la temporada se puso en marcha de estar en la conversación por el ascenso, ni tampoco apremiado por el descenso, Boca Unidos se apresta a afrontar el primero de los dos compromisos que tiene por delante para cumplir con la programación del torneo Federal A para este año. Esta tarde, desde las 16, el "aurirrojo" se presentará en el estadio "4 de Septiembre" que el Sportivo Atlético Club tiene en la localidad santafesina de Las Parejas, para jugar uno de los encuentros de la trigésimo tercera y anteúltima fecha de la primera fase de la zona Norte del certamen.
El empate sin goles que Boca Unidos consiguió en la fecha pasada cuando enfrentó en el "Leoncio Benítez" a Atlético Paraná, terminó con las posibilidades que habían para el "aurirrojo" de tener un lugar dentro del "grupo de los ocho" que avanzarán a la instancia siguiente en pos de alcanzar el premio mayor que es el ascenso a la Primera Nacional.
El equipo de Roberto Marioni no pudo y no supo cómo vulnerar a un equipo como el de la capital entrerriana que vino a jugarle con autoridad y sabedor que era un partido clave para su permanencia en el Federal A. A tal punto que la figura de aquel partido fue el arquero Lucas De León, a quien se lo podría responsabilizar de que Atlético no se lleve los tres puntos.

Se podría decir que Marioni y los suyos se dieron por satisfecho con los puntos cosechados que le permitieron asegurarse la permanencia en la categoría, que lo que podía venir después era un premio extra que casi ya no interesaba. Una muestra clara de ello es que abrió las puertas para que jugadores que hasta unas fechas atrás venían estando en la consideración del técnico emigraron, casos Leonel Niz y Lautaro Larrazabal que arreglaron para jugar el Regional con Defensores de Vilelas. Ariel Morales siguió los pasos de estos y volverá a jugar el torneo de la cuarta categoría del fútbol argentino con Guaraní Antonio Franco. Otros dos, Fabio Godoy y Martín Ojeda aceptaron el llamado de la dirigencia de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y hacia allá emprendieron viaje. También Matías Espíndola, un jugador que tuvo un buen paso con el equipo de la Liga, lo que le permitió estar en la consideración del entrenador para formar parte del plantel del Federal A, fue llamado por Daniel Téglia para que se sume al proyecto que está armando en el Club San Jorge de esa localidad santafesina.
Boca Unidos desarmó su equipo y Marioni comenzó a echar mano a proyectos que están saliendo de la cantera "aurirroja". En la fecha pasada hizo su debut con el plantel del Federal A el joven marcador lateral Gastón Lovato, hoy para cubrir la ida de Espíndola, el técnico recurre a otro proyecto como lo es Santiago Chamorro para jugar como primer marcador central, ubicándolo por sobre Marcelo Cardozo, uno de los refuerzos que llegó en esta temporada y que ya no está en la consideración, por lo que queda en claro que para lo que viene no será tenido en cuenta.
Marioni llevó a Las Parejas, formando parte de los convocados, a otros cinco juveniles además de Chamorro, también viajaron los defensores Enzo Barrios (ya jugó en el equipo del Federal y luego bajó al de la Liga) e Ignacio Méndez; el volante Juan González y los delanteros Edgar Villan y Elías Méndez, dejando al margen de la delegación a Antonio Medina, Carlos Salom y Gabriel Morales, quienes pueden tener su partido despedida con la camiseta de Boca Unidos el próximo fin de semana cuando el "aurirrojo" reciba por la última fecha a Crucero del Norte.
Está visto, sin objetivos en esta recta final, Marioni comienza a pensar en el futuro y darle minutos a aquellos futbolistas que se pueden perfilar para el Boca Unidos 2023.
Para Sportivo, los puntos en juego sí importan y mucho porque viene de ser goleado por Juventud Antoniana y mantiene las posibilidades de estar en la conversación por el pase a la segunda fase. Los santafesinos hoy ocupan el séptimo lugar en la tabla de posiciones con 42 puntos, los mismos que tiene Sportivo Belgrano, pero Crucero del Norte le ganó a Antoniana y con 40 puntos, y tres en juego, todavía sigue en carrera.