Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262701
SALA DEL SOL

Septiembre termina con la inaguración de la exposición "Tereré"

Se trata de una muestra colectiva de 28 artistas visuales de la región que se expondran en el Centro Cultural Universitario."Tereré" significa una nueva ventana, y una muy importante, para los artistas que van a compartir su talento por primera vez en esta sala", comentó al respecto uno de los ilustradores invitados. 

Este viernes 30 a las 20, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE, ubicada en Córdoba esquina 9 de julio, se inaugura la exposición "Tereré", una muestra colectiva de 28 artistas visuales de la región.

Alejandro Vallejos (o Niño Grulla) es un artista e ilustrador de la ciudad de Corrientes, dedicado entre otras cosas a gestionar formas de circulación de las producciones artistas regionales ya sea a través de emprendimientos editoriales o como organizador de exposiciones en El Vivero (Espacio Mariño),

En esta oportunidad fue convocado como curador invitado para la nueva exposición de la Sala del Sol en la que convergen 28 artistas visuales. En esta entrevista Alejandro nos presenta su trabajo en sus múltiples facetas y nos adentra al mundo de "Tereré".

¿De qué trata la Expo "Tereré?

La Expo Tereré reúne a artistas visuales que transitan el circuito emergente de la región. Con el dibujo como medio expresivo en común, la reunión dará evidencia de la mixtura de técnicas y mensajes que existen en Chaco y Corrientes. También significa una nueva ventana, y una muy importante, para los artistas que van a compartir su talento por primera vez en esta sala.

¿Por qué eligieron ese nombre?

El tereré es un símbolo insignia de la región, y así como se comparten los teres, esta comunidad está todo el tiempo compartiendo información, momentos, espacios, amigos, creciendo haciendo lo que disfrutan. En esta edición, 28 formarán parte de la expo: Ariel Sosa, Michamiguita, Emiliano Correa, Jessica Moreno, Andrea Cristaldo, Diana Aguirre, Eugenia Kusevitzky, Manuel Artigue, Paula Wes, Will, Mose, Gerardo Baucero, Guido Perucca, Gastón Hernán Berger, Jips, Negro Mukeño, Cucu Trash, Guagüita, Sil Esquivel, José Solari, Agustina Nadal, Sofía Holowati, Melinda Muriel, Guada Morlio, Juan Cruz Benítez, Naila Medina, Ierko Radovancic & Alejandro Joaquín Vallejos.

¿Qué sentís que te define como artista?

Hace poco acepté y adopté el título de "artista". Me veía en el ambiente como gestor, y al dibujo lo veía solo como una afición. Ahora creo en que mi capacidad de crear y reconocer lo sublime avala esta definición.

¿Qué desafíos encontrás en tu trabajo como gestor?

En la gestión, el principal desafío que enfrento es la motivación. Soy muy organizado, es algo que me gusta mucho hacer, y al que le dedico mucho tiempo, pero debe coincidir y convivir con mi trabajo (freelance). Si creo que se puede, primero busco los recursos: con qué cuento, cuáles son los limites, si hay sponsors, fechas de entrega... una vez definido eso, convoco a les artistas con todas las condiciones que hay para poder realizar el evento. No prometo nada con lo que no cuente en el momento, y del otro lado espero el compromiso asumido.

En el proceso va sucediendo la magia. Surgen nuevas propuestas, la original muta, se suman jugadores... El proyecto nos alimenta, aprendemos de ello y le entregamos parte de nuestro sentir. Conscientes de todo esto, se comparte la experiencia, en una constante unión y diálogo con los que nos rodean.

¿Cómo ves el escenario del artista independiente y emergente en la región? ¿Qué crees que hace falta?

Tanto en Corrientes y Chaco hay mucho talento artístico, sobre todo en el área visual. Hay artistas con un gran reconocimiento tanto federal como mundial, que se hicieron su camino de forma independiente y autogestiva, pero empujados por el colectivo.

Para seguir empujando faltan espacios, donde los artistas puedan compartir lo que hacen y llegar a más sectores, que consuman y generen propuestas laborales. Los espacios para el arte emergente son pocos, y cada vez menos.