Corrientes 27 °C
Min. 25 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262570
NADIE PRESO EN EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN CHACO

Exministros de Peppo fueron absueltos en el juicio por lavado

La Justicia Federal resolvió absolver a Horacio Rey y Roberto Lugo, entre otros. Los subalternos hallados culpables recibieron penas leves.

HORACIO REY.

Nadie irá preso tras la resolución de la causa Lavado I en Resistencia. El Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvió absolver a Horacio Rey, secretario General de la Gobernación, y a Roberto Lugo, ministro de Desarrollo Social de la administración de Domingo Peppo, actual embajador argentino en Paraguay.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer más adelante por los integrantes del tribunal Eduardo Belforte, Rubén Quiñónez y Enrique Bosch, y desde la fiscalía Federal, a cargo de Federico Carniel, ya preparan los recursos de apelación ante la sentencia en razón que solicitaron penas de 13 años de prisión para los principales imputados.

También fueron declarados inocentes Mónica Yaczuk, Ricardo Retamozo, Ismael Fernández, Cristina Dellamea, Ramón Chávez, Carlos Osuna, Miguel Angel Vilte, Patricia Vázquez, Ivan Bilcich y María Laura Aguirre.

Ante la falta de acusación del Ministerio Público Fiscal, también fueron absueltos María Elena Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz, Cateline Jackeline Rodríguez, Silvia Carina Simcik, Ivanna Soledad Sánchez Pardo, Romina Gisele Fernández, Cristian y Santiago Samaniego, Mariano Damián González, Silvia Lorena Vallejos y Mónica Mabel Borovach.

En la lectura de sentencia, que estuvo a cargo del juez Eduardo Belforte, se establecieron penas de cumplimiento condicional al excoordinador del Fideicomiso de Pautar Publicitarias Oficiales (FAPPO), Gustavo Katavich; Claudia Varela y Manuel Amarilla fueron condenados a penas de entre tres y cuatro años, por lo que no irán a la cárcel.

ROBERTO LUGO.

Antecedente

Los imputados en la causa Lavado I también fueron sometidos a proceso penal en la Justicia provincial y la Cámara Tercera en lo Criminal resolvió una condena de siete años de prisión para Rey y cinco años para Kavatich, medida que fue revocada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En ese fallo, el máximo tribunal provincial ordenó que se realice un nuevo juicio oral luego de anular las condenas contra Horacio Rey y Gustavo Katavich y revocar la absolución de Paulo Buttice en la causa por corrupción con la pauta publicitaria. Plantearon que se los juzgue por el delito de asociación ilícita.

En ese expediente fueron procesados por el delito de fraude agravado contra la administración pública por el desvío de los fondos de la publicidad oficial en la causa conocida como "Fappo", durante la gestión de Domingo Peppo.

La resolución del STJ dada a conocer el 15 de diciembre de 2021 fue firmada por las juezas Iride Isabel Grillo y su par, Wilma Martinez.

Las magistradas decidieron anular las condenas contra Rey y Katavich, en base a un planteo de la defensa del primero, que argumentó que la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia condenó al exsecretario de Estado por un delito por el que no fue acusado por la Fiscalía de Cámara ni tampoco por la parte querellante. La misma situación le cabe al excoordinador del Fappo, Gustavo Katavich.