Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262556
SE VIENE LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

Las mejores obras del NEA levantarán el telón en Chaco

La 36° edición de este encuentro federal tendrá a la vecina provincia como sede. El evento iniciará mañana y se extenderá hasta el 6 de octubre. "(No) estamos ganando" subirá al escenario representando a Corrientes.

A LA PAR DE LA FIESTA SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO EN LAS CUATRO PROVINCIAS.

El mayor encuentro de las artes escénicas de nuestro país tendrá lugar desde mañana y hasta el 6 de octubre, en el marco de la 36° Edición de la Fiesta Nacional del Teatro que reunirá a las mejores obras del NEA con sede en Chaco. El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de la provincia del Chaco y su Instituto de Cultura.

La Fiesta Nacional del Teatro, en su edición N°36, se realizará durante ocho días consecutivos junto al Encuentro Regional de Teatro del NEA, con actividades distribuidas en cuatro provincias con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las participantes del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

La provincia de Corrientes estará representada por la obra de Paso de los Libres "(No) estamos ganando" de Estel Gómez, ganadora de la última Fiesta Provincial del Teatro, realizada en Monte Caseros. La propuesta se presentará mañana en dos funciones, una a las 19:30 y otra a las 21:30, en el Centro Cultural Galatea (Mendoza 590, Resistencia).

Presentación

Ayer, en el hall de Casa de las Culturas en Resistencia se realizó la presentación oficial de la 36° edición de la FNT. El evento estuvo presidido por el ministro de Cultura de Chaco, Francisco Romero.

"Esta fiesta es la experiencia más federal a nivel artístico que sucede en Argentina, con un horizonte conceptual planteado en términos de diversidad cultural, lingüística, étnica y de género. Es un encuentro que plantea también el teatro accesible con propuestas para todas las personas, independientemente de sus capacidades", indicó ayer Romero durante la conferencia. En este contexto remarcó la importancia de tener la posibilidad de ocho días consecutivos con obras de excelencia en un espacio que permite un encuentro con todo el teatro de la región.

Cabe destacar que en la conferencia estuvieron presentes el Presidente del Instituto del Cultura del Chaco; Jimena Sivila Sosa, secretaria general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro; Marcelo Padelín, representante provincial por Chaco del INT; Marina Aranda, directora de acción federal del Ministerio de Cultura de la Nación; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH; y Ángela Rodríguez, directora del Departamento de Teatro del ICCH. También fueron parte Alfredo Germignani, vocal del ICCH; Walter Carbonell, director de Lenguajes Artísticos del ICCH; además de los equipos de trabajo de las instituciones organizadoras de la fiesta.

Las entradas para la programación oficial y las obras invitadas podrán conseguirse de manera virtual en web.mapateatral.com y de manera presencial todos los días de 10 a 14 en la Casa de las Culturas (M. T. de Alvear 90) y en las boleterías de las salas una hora antes de cada función.

La representante de Corrientes

"(No) estamos ganando" fue la ganadora de la 36° Fiesta Provincial de Teatro que se realizó en abril con sede en Monte Caseros. Además de representar a Corrientes, en la instancia regional que inicia mañana también se alzó con los premios de actriz y actor revelación por el protagónico de Débora Ramón y Francisco Alegre. Así también logró laurearse con la distinción mejor "Composición y puesta en escena" en manos de su autora y directora Éstel Gómez.

"Sentimos muchas sensaciones juntas. Una mezcla extraña de nervios, ansiedad y mucha alegría a la vez", dijo la actriz a época.

La obra cuenta la historia de dos hermanos adolescentes, Omi y Lopé. Ellos transitan su adolescencia refugiándose en el arte y en la complicidad que los une. Mientras Lopé es elegida para una importante audición, Omi ensaya con su acordeón y compone canciones denotando su talento.

Un día, todo ese universo pintado de ilusiones se reduce al contenido de una carta. Malvinas será la causa que forzará el rumbo de sus vidas para siempre. El pasado de Omi y Lopé pasará a leerse desde la fragilidad del papel, como el futuro que no pudo ser.