Corrientes 33 °C
Min. 25 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262536
EL RECTOR DE LA UNNE BUSCA SENSIBILIZAR A REPRESENTANTES LEGISLATIVOS DE CORRIENTES Y CHACO

Larroza alerta por ajuste en laspartidas para las universidades

El titular de la principal institución de educación superior de la región gestiona, ante diputados y senadores, la defensa del presupuesto académico que el 90% se destina a salarios y sólo el 10% a las otras actividades de formación e investigación.

DIÁLOGO CON LEGISLADORES NACIONALES EN EL RECTORADO.

"Nos preocupa el impacto de la quita de subsidios a la tarifa eléctrica y de la inflación en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes", sintetizó el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Omar Larroza, al explicar que en varias reuniones con representantes legislativos nacionales de Corrientes y Chaco trabaja para "interesarlos en la problemática" que afectará a las casas de estudios superiores hasta fin del 2022 y para el año próximo.

El académico mantuvo reuniones de trabajo con el diputado nacional por Corrientes Manuel Aguirre y legisladores que representan en ambas cámaras a la provincia de Chaco tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, ante quienes planteó la necesidad de "buscar alternativas" para superar esas dificultades.

En charla con Radio Dos, Larroza también informó que "el 90% de las partidas de la UNNE corresponden a la masa salarial", y que con el 10% restante afrontan los otros gastos que van desde ciencia y técnica, investigaciones, extensión, becas o asistencia social y médica para estudiantes.

En cuanto a la tarifa del servicio eléctrico, fundamental para el funcionamiento de la UNNE, explicó: "No hemos visto reflejado en partidas presupuestarias los mayores pagos que deberemos afrontar y eso nos afectaría y nos ajustaría muchísimo en el presupuesto de todas las universidades del sistema".

Afirmó que al tener entidades que funcionan en dos provincias, las empresas de energía (SECHEEP en Chaco, DPEC en Corrientes) tomarán decisiones diferentes respecto a las tarifas de su servicio.

Argumentó que el diálogo con los legisladores nacionales de ambas provincias tiene que ver con el hecho de tener un presupuesto prorrogado en Nación, y los fondos de las universidades nacionales dependen del Congreso, ni siquiera es una partida que emite el Poder Ejecutivo, "por eso trabajamos con los representantes de ambas provincias e intentamos, en primer lugar, defender el presupuesto de nuestra universidad porque son en esos espacios que se generan intereses respecto a otras casas de estudios superiores", expresó.

Menos para infraestructura y se mantienen becas y asistencias

"Vamos a sostener todas las partidas de bienestar sueldos, becas, comedor, la asistencia de la salud a los estudiantes y dinamizar otras partidas a partir de perspectivas diferentes como los nuevos incentivos de grupos de trabajadores, vinculadores, extensionistas, vamos a tener que prever siempre y cuando no haya una mirada restrictiva del presupuesto", indicó el rector de la UNNE Omar Larroza,

También indicó que a la hora de las restricciones, "el tema infraestructura quedará postergado como una necesidad a la hora de generar ajuste en los presupuestos" y que amplificarán las gestiones para obtener inversiones adicionales para preservar "todo lo que tenga que ver con conectividad e infraestructura en tecnología, y programas de modernización".

Indicó que con los legisladores "trabajamos en alternativas para incrementar partidas que tengan que ver no solo con la UNNE, porque es una defensa de todo el sistema universitario".

Inflación

El rector de la UNNE lamentó que pese a cumplir con la instrumentación de los aumentos salariales pactados en las paritarias nacionales y locales, el 40 por ciento otorgado para el presente año tanto al personal docente como no docente "ninguno de los índices que aplicamos están a la par, inclusive hay un retroceso histórico en los últimos cinco años, respecto del Indice de Precios al Consumidor".

Afirmó que ese incremento de sueldos fue un poco más alto que el 40 por ciento y la inflación llega al 70% en lo que va del año.