Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262497
UNA PELÍCULA PARA NO PERDER LA MEMORIA

Se estrena "Argentina 1985", la nueva película de Darín sobre el juicio a las Juntas

"Argentina 1985" se estrena el jueves en todas las salas del país, pero hoy es la proyección especial para lectores de diario época. En la presentación para la prensa, Adrián Burdman estuvo como crítico de cine y luego entrevistó a Peter Lanzani y al director Santiago Mitre.

Este jueves se estrena en salas de todo el país Argentina 1985, película nacional dirigida por Santiago Mitre (La Cordillera, 2017) y protagonizada por Ricardo Darín (El amor menos pensado 2018, La Odisea de los giles 2019) y Peter Lanzani (El Clan, 2015). La cinta acaba de ser elegida para representarnos en la carrera por el Oscar que se entregará allá por marzo del año próximo.

Cuenta la verdadera historia de cómo el fiscal Julio Strassera, junto a un muy joven Luis Moreno Ocampo deben llevar a cabo la titánica tarea de preparar y llevar adelante la acusación en uno de los juicios más importantes en la historia de nuestro país, el que se llevó a cabo en 1985 contra de militares encargados de coordinar los secuestros, torturas y asesinatos (entre otros muchos delitos) durante la última dictadura militar.

Cabe destacar que el proceso no era sencillo ya que, cómo se describe en la película, ya que consistía en demostrar fehacientemente que fue un plan sistemático elaborado y coordinado en todo el territorio argentino.  

Darín interpreta a un fiscal Strassera que duda de su capacidad de poder lograr un cambio al hacer esto, a la vez que le resulta imposible librarse de semejante responsabilidad. Por primera vez se llevaría adelante un juicio civil contra una junta militar. 

Para lograr esto cuenta con Luis Moreno Ocampo, un joven fiscal adjunto de clase acomodada que busca generar ese cambio que Strassera ve difícil.

Juntos reúnen a jóvenes casi sin experiencia ante la renuencia de colegas de trabajar en tan delicado tema.

Si bien, uno sospecharía que al ingresar a la sala de cine se encontraría con una película con un tono serio, dramático y hasta angustiante por la lógica de los elementos que componen el film, lo cierto es que Mitre recurre acertadamente, aunque tal vez con algún exceso, a la incorporación de cierto humor que sirve (en sus propias palabras) para aliviar las tensiones que obviamente llegarán en cierto momento del relato. En razón de verdad, se siente todo muy balanceado y la presencia de estos espacios para la risa, no opacan en lo absoluto la seriedad de lo que se está abordando. 

Se pasa de la risa a las lágrimas y a la reflexión de una forma muy armónica a lo largo de toda la historia y director y  actores nos transmiten poderosamente bien la importancia de lo acontecido en aquellos meses y cuya trascendencia llega hasta hoy. 

El trabajo técnico de la película es impecable, la reconstrucción de época de calles, edificios, semáforos, automóviles, colectivos y la banda sonora hacen que el espectador se sienta inmerso en los años 80 de lleno. 

Cuando Victoria Alonso (una de las argentinas más importantes en los Estudios Marvel) se contactó con los productores de Argentina 1985, les preguntó que estaban haciendo y ellos en algo en broma, algo en serio respondieron "una película de superhéroes" y sin dudas eso es lo que realizaron. 

Argentina 1985 se estrena este jueves en todo el país y aproximadamente un mes después llega a Amazon Prime Video.