Corrientes 22 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262313
SERÁ HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE EN CORRIENTES

Vacunación contra el sarampión, rubeóla, paperas y poliomielitis

La campaña comenzará el próximo sábado y está destinada a niños de 13 meses a 4 años, inclusive. La cartera sanitaria provincial y consultora de la Organización Panamericana de la Salud coordinaron acciones.

Desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Salud Pública llevará adelante la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022. En este marco, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, y el subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, recibieron el pasado sábado a la consultora de la Organización Panamericana de la Salud, Gisela Bezzi.

"La idea es trabajar con el equipo de Corrientes la planificación y difusión de la campaña nacional de seguimiento de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niños de 13 meses a 4 años, inclusive", detalló Gisela Bezzi.

"El objetivo es trabajar en lo que es la microplanificación porque es una campaña de alta calidad, entonces lo que se trata de hacer es tener al día los datos de los vacunados y que el equipo cuente con todas las herramientas necesarias para poder lograr la cobertura en Corrientes", dijo.

"La importancia de la campaña radica en que las familias entiendan que los niños tienen que tener este refuerzo de dosis de vacunación", remarcó.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, afirmó: "Capacitamos a los vacunadores de toda la provincia para largar esta campaña el 1 de octubre. Todos los niños de 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral e IPV, más allá de las dosis recibidas previamente", precisó.

"El sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis son enfermedades que han sido eliminadas, es decir que ya no circulan dentro del país. Sin embargo aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas damos mayor protección a los niños y evitamos estas enfermedades", finalizó Cantero.

Sobre las enfermedades

El sarampión en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niños y niñas menores de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1.000 niñas y niños sin vacunar. La rubéola, por su parte, durante el embarazo puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. Las paperas, en su forma más grave puede causar meningitis. En el caso de la poliomielitis genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.