Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262310
ATENCIÓN, TURISTAS

Obras en el puente que une Libres con Brasil complicará las vacaciones

Técnicos brasileños precisaron que los trabajos de reparación de la losa del viaducto se extenderán hasta marzo de 2023. Mientras que del lado argentino, este miércoles habrá un llamado a licitación para obras de mantenimiento.

Autoridades brasileñas del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) presentaron un informe técnico sobre los problemas en su estructura que presenta el puente internacional Getúlio Vargas, sobre la cabecera en el lado de Brasil.

Los equipos técnicos brasileños constataron que las tareas tendrán un tiempo de seis meses de reparación sobre el viaducto de la ruta BR-290/RS.

Desde Brasil informaron que el tránsito para vehículos livianos como para transporte de carga se encuentra habilitado de lunes a sábado: transporte particular, de pasajeros y de carga habilitado de 8 a 22:30, alternando cada media hora el envío de una cabecera a otra.

En tanto los domingos se liberan camiones en lastres de 8 a 12 alternando cada media hora de una cabecera a otra. Todos los vehículos, de lunes a sábados, transitan en mano única y luego de ese horario queda establecida la circulación de vehículos livianos en ambas manos.

De concretarse la proyección de los técnicos internacionales, el período de obras y demoras se extenderá en pleno receso vacacional del verano (hasta marzo de 2023), cuando miles de argentinos "colapsan" el paso fronterizo ubicado en las costas del río Uruguay.

Incidente

El pasado 16 de septiembre, sobre el viaducto Agustín P. Justo - Getúlio Vargas que une Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil) se canceló el paso de vehículos de cargas debido a un desprendimiento del pavimento sobre el lado brasileño. Tres días después se habilitó el tránsito con las restricciones antes mencionadas.

Vale recordar que el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo el llamado a licitación para las obras de refacción y mantenimiento del lado argentino, que incluyen unos 750 metros y una inversión de más de 39 millones de pesos.

El jefe del Distrito 10 de la Dirección de Vialidad Nacional, Daniel Flores, detalló que el deterioro actual se da en la parte superficial, en la losa superior. "No estamos hablando de daños estructurales importantes. Junto con los ingenieros de Brasil estamos trabajando en la evaluación de los deterioros para avanzar en una reparación integral", sostuvo.

Con respecto a la construcción de otro puente entre ambos países, el Jefe del Distrito 10 remarcó: "Existe una propuesta presentada hace un tiempo y estamos esperando que se reencauce ese tema. Tenemos que esperar que nos acompañe la situación presupuestaria para avanzar en ese sentido", finalizó.