Corrientes 22 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262308
BALANCE DEL ENCUENTRO DE INTENDENTES

Tassano: "El cambio climático es una lucha que involucra a todos"

El Jefe comunal fue anfitrión de más de 70 representantes de municipios que participaron de un encuentro camino a la Cumbre Mundial del C40. "Más allá de la coyuntura, tenemos la obligación de tratar esta problemática que preocupa".

TASSANO Y VALDÉS FUERON ANFITRIONES EN LA REUNIÓN DE ALCALDES DEL VIERNES.

"El mundo está preocupado por el cambio climático que ya está entre nosotros". Así lo planteó el intendente, Eduardo Tassano, al hacer un balance del encuentro de alcaldes del país y de Latinoamérica, en el que fue anfitrión.

Con esa base conceptual que le aportó la frase del principio, sustentó la descripción de los ejes centrales de conclusiones a las que arribaron los alcaldes y sus equipos técnicos que debatieron en Corrientes el viernes pasado.

El objetivo central: intercambiar experiencias y definir de manera conjunta el contenido de un documento que finalmente será presentado en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 sobre cambio climático, en el que sentarán la postura y las propuestas de los intendentes argentinos. Dicho cónclave a nivel mundial se realizará en octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay un tema concreto: el 70% de la generación de gases de efecto invernadero se produce en las ciudades que ocupan sólo el 2% de la superficie total del mundo. Entonces, los alcaldes -preocupado por eso- decimos que desde las propias ciudades debemos generar las soluciones", remarcó Tassano, en una entrevista concedida ayer al programa de Radio Dos, "Lo bueno, lo malo y lo feo", conducido por Carlos Alonso, con participación de época.

En este sentido, resaltó que "todo el mundo está sufriendo inundaciones y profundas sequías" y que "las ciudades no están preparadas para el cambio climático, están mal equipadas para ello. Por eso se viene una nueva era, con nuevas formas de vivir".

"Nosotros sentimos que más allá de la coyuntura, tenemos la obligación de tratar el tema del cambio climático. Por lo cual, desde el inicio de nuestra primera gestión iniciamos una fuerte etapa de concientización y luego de diagnósticos", recordó Tassano.

Sobre esto último, el Intendente resaltó que "a los jóvenes les preocupa el tema en un 100%. Al principio de la gestión, la problemática ambiental sólo le interesaba al 12% de los capitalinos, pero hace un año ya registramos que era de interés para el 64% de los habitantes consultados".

TASSANO Y VALDÉS FUERON ANFITRIONES EN LA REUNIÓN DE ALCALDES DEL VIERNES.

Asimismo, aseguró: "Nosotros siempre queríamos poner a la ciudad en esa dimensión de priorización de la cuestión ambiental. Es un tema que esté quien esté en el lugar que hoy ocupo yo, deberá tratarlo. Todos los intendentes del mundo avanzan en esto, en debate y pequeñas grandes acciones". Porque "este es un tema que vino para quedarse y es una lucha que debemos darla todos y hoy estamos perdiendo".

De igual manera, el intendente Tassano recordó que en materia ambiental fijó varias acciones a modo de compromiso para esta segunda gestión, como el recambio de luminarias públicas por luces led, un ambicioso plan de arbolado en la ciudad y la extensión de la recolección diferenciada de residuos para activar el reciclaje en grandes dimensiones.

"Hay que ser muy cuidadosos con la demanda social y ver lo que realmente le interesa a la gente, cuál es la agenda de la gente. Y lo que le interesa es ésto y ver qué mundo va a quedar para las próximas generaciones. Además, los jóvenes están muy preocupados sobre el tema ambiental y eso está muy bien porque ya no es su futuro, sino su presente", remarcó Tassano.

"Sobre esta cuestión soy muy optimista por los niveles en que se están trabajando y también porque la ciencia está abocada a buscar soluciones. Y hasta se viene toda una era de nuevos diseños de ciudad. Todo eso y la cuestión de financiamiento del proceso de cambio está en la agenda".

"Así llegaremos a la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realizará en octubre en CABA", concluyó.