Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262218
FONDOS

Polémicas declaraciones de Macri

El expresidente, Mauricio Macri, declaró la semana pasada que es necesario dejar de destinar fondos del Estado a Aerolíneas Argentinas.

 Entonces, ante un eventual triunfo de Juntos por el Cambio en 2023 se consolidará un política tendiente a eliminar la intervención estatal en sectores clave. ¿Así el sueño de reactivar los ferrocarriles quedaría todavía más pausado?

Lo que propone Macri es una locura. Va contramano de la lógica que se instrumenta a nivel mundial. Las empresa aéreas en general son estatales, las grandes compañías como Air France

Lo mismo pasa con el sistema ferroviario. Los ferrocarriles privados existen pero son sólo para el transporte de obras especificas, como las relacionadas a la minería en Brasil o Venezuela , y otras grandes cargas en Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos tiene una red ferroviaria de pasajeros estatal. Amtrak es una agencia controlada y mantenida por el Gobierno nortemaericano. Estos detalles de naciones ejemplo del mundo no se suelen decir y desatacar porque afectan intereses.

Si un nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio instrumenta una política privatizadora significará un retroceso en el sistema aéreo y ferroviario.

Ya padecimos un daño terrible con la pérdida de las vías navegables. Hoy por hoy, sale más caro transportar soja de Salta a Rosario, que hacerlo a Europa. Necesitamos un ferrocarril eficiente y buenas vías navegables. Y no depender de las flotas extranjeras que operan según sus interés y sólo en los puertos que ellos tienen y no en los que necesitamos. Hay que pensar como lo que hace cualquier país : corresponder a intereses propios y no particulares. Caso contrario será un retroceso enorme.