Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262131
CONFERENCIA DE PRENSA ANTES DEL ENCUENTRO DE INTENDENTES

El financiamiento, una clave para sustentar acciones ambientales

Antes de ingresar al salón auditorio, Valdés, Tassano y Rodríguez Larreta hablaron con la prensa sobre la política ambiental. El alcalde porteño respondió sobre financiamiento.

TASSANO, VALDÉS Y LARRETA, ACOMPAÑADOS POR SU FUNCIONARIO FERNANDO STRAFACE.

"Uno de los principales temas que se tratará en la Cumbre del C40 en Buenos Aires -que será la reunión de alcaldes del mundo más importante del año-, es justamente el acceso al financiamiento para proyectos de cuidado del ambiente y contra el cambio climático", comenzó explicando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado por época y Radio Dos sobre la necesidad de financiar toda acción gubernamental en este sentido.

"Hoy ya hay una tendencia en los organismos internacionales de financiamiento, llámese BID, Banco Mundial, la CAF, etcétera, en la cual cada vez más tienen condicionantes de cuidado ambiental y contra el cambio climático para los fondos que otorgan. Eso ya es un paso adelante enorme. Es decir, si no luchás contra el cambio climático, no te prestan atención. Así de claro", remarcó Larreta.

Al respecto agregó: "En este sentido, nosotros queremos ir un paso más allá todavía: que además de esos condicionantes – cosa que está bien- haya fondos específicos para proyecto, por ejemplo de recolección de residuos, recambio a iluminación led, energía para todo el sistema de transporte, etcétera. Estamos trabajando en eso y es uno de los objetivos de la cumbre de octubre", reiteró.

A su turno, el intendente Tassano respondió a la consulta sobre las acciones que se realizan en la capital correntina que podrían plantearse en encuentros de alcaldes en lucha contra el cambio climático.

"Hoy, Corrientes es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático, y esto se enmarca en un esquema provincial que va en ese sentido", dijo Tassano, e inmediatamente acotó que "las acciones que estamos llevando a cabo tienen que ver con esa lucha; como la iluminación led, la reforestación de zonas periurbanas, el arbolado urbano, el nuevo esquema de recolección de residuos, el tratamiento y futura modificación del tránsito y transporte de la ciudad, más la promoción de energía renovables, todas acciones que marcan el camino que pretendemos para la ciudad".

Asimismo, en ese tramo de la conferencia, recalcó que "lo más importante de estas acciones es inculcar el concepto y la concientización de que estamos viviendo un cambio climático que ya se manifestó".

"Un trabajo fuerte"

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés sostuvo: "Nosotros, como provincia, estamos trabajando muy fuertemente en lo que tiene ver con el cambio climático. Estamos generando, por primera vez como provincia, un inventario completo de humedales, que considero que es lo que nosotros tenemos que preservar, para saber exactamente cuánto absorbemos de CO2, y lo llevamos adelante por medio de un estudio que nos va a permitir saber cuánto capturamos".

Rumbo a la Cumbre Mundial del C40

El encuentro en Corrientes marcó el último peldaño a la cumbre mundial de octubre en CABA, una cita importante para la que ya está confirmada la presencia de alcaldes de ciudades como París (Francia), Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos). El cónclave del C40 se realizará del 19 al 21 de octubre. Es un foro que se efectúa cada tres años y mediante el que se busca trazar políticas públicas comunes a escala municipal en distintos puntos del planeta.

Salta, Tres de Febrero, Rosario y varias más

La intendente de Salta, Bettina Romero, fue una de las visitas de ayer. En sus redes sociales destacó las coincidencias con sus pares.

Por su parte, el intendente Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, posteó: "Estamos con intendentes de todo el país en un encuentro en el que el eje es la sustentabilidad y el cambio climático. Vinimos con @horaciorlarreta y también almorzamos con el gobernador @gustavovaldesok".

En tanto, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Lautaro Javkin, declaró: "Apuntamos a que el cambio climático no sea una agenda teórica, sino ver cómo tomamos las medidas y cómo discutimos los recursos".