Corrientes 17 °C
Min. 16 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262092
ESTUDIO UNIVERSITARIO

La UNNE busca avanzar en el Programa Doble Carrera

La Universidad Nacional del Nordeste tuvo representatividad activa en el III Foro del Deporte Universitario Argentino organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) donde se abordó la temática Doble Carrera y la posibilidad de brindar a los estudiantes y deportistas el derecho de acceso a la educación superior y de continuar en sus carreras deportivas

La Universidad Nacional de San Martín recibió de manera presencial -por primera vez- el pasado martes 20 de septiembre, a las máximas autoridades del sistema deportivo y universitario de Argentina.

Las actividades de este III Foro del Deporte Universitario Argentino fueron pensadas para ser desarrolladas en el marco del Día Internacional de Deporte, proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la FISU (International University Sports Federation) el 20 de septiembre.

Por UNNE, viajaron a la UNSM para participar del III Foro del Deporte Universitario Argentino, el Secretario General de Asuntos Sociales, licenciado Marcelo Cáceres y el Jefe de Deportes y Recreación de la UNNE, Cristian Barnechea Aguilar.

La temática del encuentro fue Doble Carrera: Vinculación entre el sistema deportivo con el sistema universitario y demostró –tras lo vivido en el foro-  que el trabajo que se viene realizando entre los actores presentes está fortaleciendo al Programa Doble Carrera, a la vez que se avanzó un paso más en la búsqueda de convertirlo en política pública y así poder otorgarle a los estudiantes y deportistas, el derecho al acceso a la educación superior y la posibilidad de la continuidad en sus carreras deportivas.

Las distintas autoridades del Ministerio de Educación y de las diferentes instituciones educativas y deportivas, mostraron una verdadera vocación y un firme compromiso para lograr este objetivo y seguir trabajando en conjunto para que se convierta en Ley, apostando por una educación federal, pública y masiva.

Buenas perspectivas para implementar el Programa Doble Carrera en la UNNE

"Lo más importante del Foro es haber escuchado y conocido las experiencias de quienes vienen implementando dentro de distintas universidades argentinas, esta posibilidad de brindarle a los estudiantes deportistas -y a aquellos que realizan otro tipo de disciplinas físicas de mediano y alto rendimiento o de elite-, para que logren graduarse en la universidad a la par de su desarrollo deportivo; es decir, que puedan transitar sus estudios y graduarse facilitándoles las herramientas desde la institución para que continúen con sus trayectos académicos" dijo Cristian Barnechea.

"A su vez, es interesante la mirada que existe también en "el afuera", es decir, los clubes y demás instituciones, para que sus deportistas puedan también –sin dejar sus entrenamientos y compromisos deportivos- iniciar o continuar con una carrera universitaria. Hay muchas vertientes estudiadas y ya aplicadas en otras universidades, que sirven de base para que desde la UNNE lo podamos evaluar y oportunamente implementar para fortalecer el deporte en sí, no solamente en la competencia sino también en la cuestión recreativa, formativa y de bienestar saludable" reconoció el funcionario universitario.

"Para nosotros –junto al licenciado Cáceres- fue encontrarnos con una nueva visión del Deporte Universitario, en particular ligado a la temática Doble Carrera y con la posibilidad cierta de que la UNNE sea parte de la FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) afiliándose desde noviembre 2022, con las nuevas herramientas que nos brindará la propia entidad tras nuestra incorporación en Asamblea, con todo un nuevo campo de acción que se abrirá seguramente tras nuestra incorporación", destacó el Jefe de Deportes y Recreación de la UNNE, Cristian Barnechea Aguilar en su regreso.

Por su parte, el licenciado Marcelo Cáceres, Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, hizo especial hincapié en la experiencia de intercambio con la presencia de autoridades de SPU, del Comité Olímpico y deportistas universitarios quienes expusieron su experiencia y actividades vinculadas al deporte dentro de las Universidades Nacionales.

También hubo participación de decanos y diferentes autoridades universitarias del país, que ya han implementado en sus universidades del Programa Doble Carrera. Una gestión muy importante que apunta a recuperar a estudiantes deportistas y acompañarlos en su trayecto y formación.

"Son muy buenas las perspectivas para que desde la UNNE podamos también implementar este programa dentro de la institución, con la intervención de la FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino). Hacia ese rumbo vamos", reconoció el responsable del área Asuntos Sociales de la UNNE.

Voces nacionales sobre la Doble Carrera

Como comentó Mario Moccia, Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA): "La Doble Carrera es la bandera más importante que tenemos para que nuestros deportistas puedan estudiar y entrenar al mismo tiempo", este programa tiene como objetivo generar un acompañamiento para que los jóvenes de nuestro país no tengan que elegir entre una cosa o la otra.

Por su parte, Gisela Marziotta, quien es la autora del proyecto de Ley y quien lo presentó en el Congreso de la Nación, sostuvo: "Estamos convencidos de que el deporte y la educación tienen que ir de la mano. Es importante que entre todos militemos este proyecto porque es una cuestión de la sociedad en general".

En la misma línea, Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA expresó: "La Doble Carrera tiene que ver con la construcción de una nueva sociedad, con la formación integral de nuestra juventud, garantizándoles derechos".

Desde la Federación del Deporte Universitario Argentino expusieron que para ellos resulta fundamental crear estos espacios de reflexión y debate, que llevan a trabajar en equipo, conociendo las distintas experiencias con la implementación de la Doble Carrera a lo largo y ancho de todo el país.