Corrientes 23 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262056
Fuente: webeservice SANTA ROSA MARCHA CONTRA UNA DECISIÓN JUDICIAL

Flavia: "Me violó, lo dejaron libre y ahora yo tengo que estar encerrada"

Hace un año fue víctima de un ataque sexual, el juez de la causa se tomó dos días para otros trámites y la juez subrogante le concedió una "libertad condicional" denegada en dos oportunidades. La medida causó bronca y miedo en víctimas de otros casos similares.

EN LA COMISARÍA LOCAL HAY OTRO DETENIDO POR VIOLAR A DOS MENORES.

Un joven acusado de violación fue beneficiado con la libertad condicional, pese a que un fiscal y un juez se la denegaron en varias oportunidades. Una juez subrogante por dos días lo favoreció con un polémico fallo, que conmocionó a todo Santa Rosa. El sábado habrá marcha y pedido de explicaciones a la justicia. "Se metió de madrugada, me violó delante de mi hijo, todos recomendaron que quede detenido y ahora soy yo la que tengo que encerrarme", comentó a época Flavia Araujo, la mujer atacada por el acusado.

El 4 de septiembre de 2021, la vida de Flavia y su familia dio un giro inesperado, luego de un brutal ataque sexual de un hombre que, tras esperar que el esposo se retire de la casa a trabajar, ingresó por una ventana y tomó por sorpresa a la mujer que dormía junto a su hijo de 5 años. Con una mano tapó su boca y con la otra la comenzó a desvestir. Allí mismo y sin reparo, abusó sexualmente de ella. No le importó los pedidos de la mujer, que no le haga nada frente a su hijo. Tras consumar el hecho, el hombre se dio a la fuga del lugar. La víctima llamó a su marido y a la Policía. En minutos la zona estuvo llena de policías y gente que comenzó a buscar al violador; entre ellos el propio agresor; quien en un primer momento no fue reconocido por la víctima, aunque insólitamente quien lo describió con la vestimenta exacta que llevaba fue el hijo de la víctima.

Hoy está nuevamente suelto, por decisión de la juez Civil de Santa Rosa, Jésica Magalí Gómez, quien por ausencia de dos días del Juez de Instrucción Ríos, que llevaba la causa, subrogó y en sólo dos días dejó libre al principal acusado del ataque sexual. "Yo hice mi trabajo, él no puede adulterar ninguna prueba, ni entorpecer la causa. Esa fueron las palabras que me dijo la juez, intentando explicar la aberración jurídica que cometió", dijo a época Flavia.

"Ahora resulta que yo tengo que estar escondida en mi casa y él suelto, con la posibilidad que ataque a otra chica o a una criatura. Están esperando que destruya a otra familia para volver a detenerlo. Tanto el fiscal Daniel Ojeda, como el juez Ríos le negaron la excarcelación pedido por su abogado. Todos los exámenes psicológicos, de ADN, testimonios y demás le salieron en contra y esta juez decidió regalarle su libertad. No puedo aceptar que este tipo esté libre. Tiene que esperar su juicio tras las rejas, para no hacer más daño a nadie", expresó la joven, todavía abrumada por la noticia.

Noche de horror

"Esa noche fue un horror. Yo no podía ver nada, sólo sentía cuando me quitaba la ropa y a mi hijo preguntándome que pasaba. Le pedía que no haga nada frente a mi hijo, pero no le importó nada".

Flavia narró el calvario que fueron los días posteriores al ataque diciendo, "intentó incriminar primero a otras personas; después inventó que éramos amantes, a tal punto que mucha gente dudó. Peritaron mi teléfono, me puse a entera disposición de la Justicia y comprobaron que eso era mentira. A mi hijo lo sometieron a una cámara Gesell y allí él describió como estaba vestido mi atacante. Él lo había visto todo y le quedó en su cabecita", agregó totalmente quebrada en llanto.

Tras el ataque, los peritos se quedaron con las prendas de vestir de la víctima, le hicieron todos los estudios para recoger evidencia sobre su cuerpo. Horas más tarde aparecerían las huellas del ataque. Moretones en todo el cuerpo, dolores que perduraron por días; rasguños en el cuerpo y un fuerte golpe en la boca.

Marcharán de la bronca

El 16 de septiembre pasado, la juez Jésica Magalí Gómez decidió concederle la libertad condicional a M. Z. de 21 años, acusado de la violación de Flavia, pese a dos decisiones contrarias anteriores, y todas las recomendaciones de especialistas en que esto no debía suceder.

Las explicaciones de la Justicia no son suficientes. Por ello, el Colectivo de Mujeres y víctimas de abusos sexuales de Santa Rosa convocan a una marcha de la bronca, que se llevará a cabo este sábado 24, a partir de las 15 horas en la plaza San Martín.

Ofelia, madre de dos niñas abusadas sexualmente por un familiar, que actualmente está detenido también allí en Santa Rosa, dice tener miedo de las decisiones de la Justicia. "No quiero que el tipo que abusó durante años de mis hijas ande suelto. Lo tienen en una comisaría acá en el pueblo, en vez de llevarlo a un penal de Procesados como corresponde. No me gusta esta justicia garantista que deja a violadores sueltos esperando su juicio".