Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262027
Fuente: webeservice MEDIA SANCIÓN PARA UN PROYECTO CON MODIFICACIONES

Con voto dispar de correntinos, el Senado aprobó una Corte de 15

La Cámara alta votó anoche (36 a 33) la ampliación de los cinco miembros actuales a una quincena. La iniciativa del FDT se trató tras negociar el quórum. Hubo fuertes cruces. Vischi y Valenzuela votaron en contra y Espínola por la afirmación. Ahora lo debatirá Diputados.

LA SESIÓN ESPECIAL DURÓ SIETE HORAS.

El Frente de Todos (FDT) logró el avance de una iniciativa que venía impulsando con fuerza desde principios de año, que en el actual contexto político judicial cobra gran relevancia: la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es más, el proyecto apareció ayer de manera casi sorpresiva como único temario de una sesión especial que el oficialismo nacional pudo conseguir al lograr el quórum necesario.

De esta manera, tras siete horas de debate y varios duros cruces entre el FDT y Juntos por el Cambio, finalmente se dio media sanción a la ampliación de los ministros de la Corte (actualmente son cinco lugares), pero introdujeron dos modificaciones puntuales al dictamen de mayoría: se pasó de 25 miembros propuestos inicialmente a 15 integrantes. Además, para asegurar la diversidad de género -según se fundamentó-, cambiaron la integración de hasta 13 jueces o juezas, a hasta 8 integrantes del mismo género.

Los tres senadores correntinos votaron de manera dispar, en consonancia con sus bloques. Es decir, Eduardo Vischi (UCR-JxC) y Gabriela Valenzuela (UCR-JxC) rechazaron el proyecto, y Carlos Mauricio "Camau" Espínola (PJ-FDT) lo hizo por la afirmativa.

La votación se produjo dos minutos antes de las 22, sobre el cierre de esta edición.

A poco de iniciado el debate en el Congreso, hizo uso de la palabra el senador Vischi, quien -entre otras declaraciones- cuestionó que "lo que más queda en claro acá es que, como los cuatro (ministros de la Corte) actuales no son a favor de ellos, entonces hay que poner 21 más para ver si pueden lograr mejorar las cuestiones políticas", dijo, citando el número del proyecto original.

El exintendente libreño también remarcó: "No se puede debatir un proyecto que no tiene la evaluación de gastos correspondiente, según dice nuestro reglamento".

Luego criticó los argumentos del FDT de una ampliación de la Corte que traería más federalización y finalmente leyó declaraciones que en 2006 hizo la actual vicepresidente (y titular del Senado), Cristina Fernández de Kirchner, apoyando a los cinco miembros.

Por su parte, la senadora Gabriela Valenzuela posteó en sus redes sociales en horas de la tarde: "No se puede modificar una ley al ritmo de la especulación política y menos tratándose de una cuestión como la Justicia. Los argentinos estamos hartos que la agenda legislativa sea la agenda de la impunidad".

Lo cierto es que luego de esta media sanción en el Senado, el proyecto pasará a Diputados, en el que la puja será aún mayor. Algunos hasta se animan a pronosticar que la iniciativa no pasará. Desde el intrebloque de JxC, incluso ya anticipan una férrea oposición, como el caso del radical Facundo Manes. El precandidato a presidente dijo que la ampliación de la Corte es "un disparate".