Corrientes 35 °C
Min. 25 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1262003
HOMENAJE

La tradicional Fiesta Nacional del Chamamé llega a Buenos Aires 

La ciudad de Buenos Aires le rinde homenaje a la música chamamecera con un gran evento gratuito que tendrá lugar este sábado a las 17 hs en la icónica Av. Figueroa Alcorta. Será a modo de prelanzamiento de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, buscando anticipar el gran evento correntino.  Axel, Los Alonsitos, Amboé y Chamamé Kuña, entre otros artistas, formarán parte de la programación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Gobierno de Corrientes, presentan Chamame BA, una iniciativa que traslada parte de la cultura correntina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de promocionar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, este sábado 24 de septiembre, a partir de las 17 h, vecinos y turistas podrán disfrutar de diferentes propuestas artísticas de forma gratuita y gastronomía regional en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. Axel, Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita del Chamamé serán parte de la programación que homenajeará a la música chamamecera.

"Qué orgullo recibir la Fiesta Nacional del Chamamé en la Ciudad, donde miles de familias, jóvenes y chicos van a disfrutar de la gastronomía regional y los acordes chamameceros que tanto caracterizan el litoral argentino. Tenemos una cultura nacional tan diversa como única en cada región de nuestro país, y es muy importante que esa tradición federal se difunda e intercambie a lo largo y a lo ancho de la Argentina, porque el encuentro siempre es enriquecedor. ¡A disfrutar del chamamé!", expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sostuvo: "Es una gran satisfacción la realización del evento Chamamé BA, el próximo sábado 24 del corriente en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio que tenemos para la difusión recíproca de las actividades culturales de ambas jurisdicciones. Y como era obvio, el Chamamé, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene un lugar preponderante. Así es que, como homenaje a esta expresión cultural única de nuestra provincia, CABA le rinde tributo con un evento que promete ser sensacional, en el que tomarán parte calificados artistas de nuestra Nación Chamamecera y de diferentes géneros. Estrechar lazos, hermanarse a través de la música y las expresiones culturales entre las comunidades de nuestro país, no sólo fortalece la oferta turística, sino que también constituye el camino adecuado para encontrar un escenario de concordia y colaboración para sacar a la Argentina de la constante frustración y llenar de esperanza el futuro".

El evento contará con una programación que iniciará con la presentación de las bandas Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita del Chamamé. La propuesta continuará con el espectáculo de Los Alonsitos y Amboé, y cerrará con el show de Axel. Virginia Gallardo y Marcelo Iribarne estarán a cargo de la conducción acompañados por el influencer Tomás Zacarías. La jornada se transmitirá en vivo por la plataforma Vivamos Cultura.

Chamame BA contará también con stands institucionales del Gobierno de la Ciudad y cuatro propuestas gastronómicas con platos típicos del litoral del país. La oferta incluirá chipa so'o, sopa con butifarra, chipa guazu con chicharrón de chinchu y sándwich de cordero mesopotámico, entre otras variedades tradicionales.

Chamamé, patrimonio cultural

El pasado domingo 18 de septiembre, se celebró el Día Nacional del Chamamé. Se trata de una manifestación cultural​, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que reúne un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y del nordeste argentino.​​ 

"Cada rincón del país, cada región y cada localidad tiene en su música y en su danza una esencia que nos representa. Entendemos que la riqueza cultural de nuestras raíces tiene que llegar a todos los públicos posibles. Por eso, visibilizar el chamamé tiene que ser un objetivo de las agendas culturales de todo el país. Es un género que muestra la amplitud de nuestra cultura a nivel federal y eso nos compromete a acompañar el trabajo de los artistas que día a día nos acercan a nuestras raíces", expresó Enrique Avogadro.

Entre las acciones que el Ministerio de Cultura porteño realiza en torno a este género, se encuentra el Puente Chamamecero, un proyecto que consistió en dos masterclass para los músicos y un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto al público con las canciones más populares del litoral argentino. También se concretan reuniones de cercanía con artistas correntinos que viven y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.