Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261785
Mariana Blanco

Redacción de época

RIGE LA NORMA

Con el Voto Joven, convocan a una mayor participación política

La política como instrumento de transformación fue uno de los ejes que trazaron jóvenes consultados por época y autoridades provinciales durante el acto de promulgación de la ley.

"NO HAY QUE TENER MIEDO A LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD", DIJO VALDÉS.

A las 18:36, el gobernador Gustavo Valdés promulgó el Voto Joven en un acto en Casa de Gobierno. Así, a partir de 2023 se incorporarán al padrón unos 40.000 electores de 16 y 17 años quienes, por primera vez, podrán elegir autoridades provinciales y, en algunos lugares, municipales. Jóvenes consultados por época coincidieron en destacar la ampliación de derecho pero también en que se abre el desafío de una mayor participación y demandas de políticas públicas.

"Yo no lo pude votar a Alfonsín (Raúl) porque era menor de edad. Pero muchos ya teníamos plena conciencia de lo que pasaba en democracia", dijo el Mandatario durante el acto de promulgación de la Ley N°6.615. El titular del Ejecutivo provincial rubricó ayer el Decreto N°2.600/22 que establece el voto facultativo para las personas que hubiesen cumplido 16 años al momento de convocarse a los comicios provinciales.

Así, jóvenes de la militancia de ECO + Juntos por el Cambio coparon la mitad del patio de Casa de Gobierno. En la otra mitad, se sentaron legisladores provinciales del oficialismo y concejales. Aunque no estuvieron presentes todos los representantes de la Cámara alta provincial, luego del acto, Valdés decidió minimizar la polémica por las diferencias con el Senado en la discusión por el carácter obligatorio o no del sufragio.

"Es una ampliación de derechos que lo hacemos entre todos. Un gobernador no puede otorgar solo este tipo de derechos. Es fundamental que ambas cámaras otorguen este derecho político", expresó Valdés a la prensa luego del acto.

"El proyecto se presentó en 2018 pero por cuestiones que tienen que ver con los cuerpos parlamentarios, con una pluralidad, no solamente de personas, sino de ideas y de partidos, no se pudo avanzar. No obstante, en 2020 volvió a presentarse", recordó el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani durante el acto. La normativa se sancionó por unanimidad el pasado 7 de septiembre.

"Hoy tenemos que diseñar políticas para acompañar este proceso, para que no solo puedan votar, sino también participar en política", dijo el titular del Ejecutivo Provincial a la prensa. La participación es uno de los aspectos que destacaron los jóvenes militantes consultados por época. Las problemáticas socio-ambientales, el cambio climático y la situación económica, son algunos de los puntos que preocupa y ocupa a las juventudes.

"Toda ampliación de derechos es una consolidación de la democracia", dijo a época la directora de Juventud de la Provincia, Clara Gortari. "Significa más derechos, voces nuevas, una participación que antes no veíamos. Y van a participar con más ganas", expresó la joven funcionaria.

"El voto es más que una elección en un día domingo. Es en el día a día tener responsabilidades y que te tengan en cuenta", manifestó Gortari, quien desde febrero de este año está al frente de la dirección que, entre funciones, se destaca recorrer los 75 municipios para ver la realidad del grupo etario. Actualmente están trabajando en orientación vocacional y la Expo Joven.

"Estos números son alarmantes, por eso lo estamos trabajando", dijo al ser consultada sobre las estadísticas que evalúan, de unos 18.000 jóvenes que no estudian, ni trabajan en la ciudad de Corrientes. Este acompañamiento está relacionado, precisamente con el área educativa y con la preparación para el mundo del trabajo.

"Desde la juventud venimos trabajando por este proyecto de ley y hoy es un desafío enorme que tenemos de ahora en adelante, trabajar con esta franja etaria de 16 a 18 años. Nos cuesta un montón porque sabemos que los jóvenes están descreídos de la política y nuestro desafío es lograr que confíen en la política, a que crean que es una herramienta de transformación para los pueblos de las distintas localidades de la provincia y para construir la provincia y el país que nos merecemos como jóvenes", expresó a este medio la vicepresidente de la Juventud Radical de Capital, Lilian Cano.

"Creemos que los jóvenes estamos preparados no solo para emitir un voto, que es sumamente importante, sino también para ocupar los espacios. Esta incorporación de voto joven expande a unos 36.000 jóvenes de toda la provincia que pueden incorporarse al padrón electoral. El año que viene vamos a tener un gran electorado joven por lo cual nosotros, los representantes de los partidos, vamos a acompañar con capacitaciones y el apoyo a los nuevos electores", manifestó a este medio el presidente de la Juventud del PRO Corrientes, Roque Gaúna.

La temática ambiental es uno de los aspectos que preocupa y ocupa a los jóvenes. Precisamente, referentes de la Fundación Manos Verdes participaron del acto en Casa de Gobierno ya que entienden que las políticas públicas se deben implementar con participación ciudadana.

"Desde Manos Verdes lo que hacemos es convocar a jóvenes para la concientización y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente, los recursos y una amplia temática ambiental", expresó a época Rosario Canteros, coordinadora de Voluntarios de la Fundación Manos Verdes. Actualmente, desarrollan talleres, entre ellos de reciclaje de residuos y, próximamente, de prevención de incendios y en asesoría a gobiernos. "La idea es promover la participación de los jóvenes y, en especial la participación ciudadana", agregó.

"El cambio climático es un tema que preocupa a los jóvenes. También la situación económica-financiera y se habló mucho sobre salud mental. Ya venían con esta problemática previo a la pandemia y la post-pandemia lo acentuó", dijo a este medio la concejal de Capital, Sofía Vallejos, respecto del manifiesto que la Juventud de ELI presentó a las autoridades partidarias, tras un encuentro el pasado fin de semana.

Por su parte, la edil Florencia Ojeda (UCR) señaló que en el Concejo Deliberante analiza adhesión al Voto Joven. "Creemos que es fundamental, no sólo desde la cuestión técnica sino también acompañar políticamente", expresó a época.