Corrientes  
Min. 24 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261643
CÓRDOBA

Imputaron al exministro de Salud cordobés en la causa que investiga la muerte de los bebés

La Justicia acusó a Diego Cardozo y al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama por "omisión de deberes de funcionario público".


 
Este lunes el fiscal de Instrucción Raúl Garzón imputó al exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, por "omisión de deberes de funcionario público" en relación a la causa que se investiga por la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

 
La investigación cree que pese a saber lo que sucedía con los bebés no los denunciaron a tiempo. También fue imputado el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, por los mismos cargos.

Cardozo había renunciado al cargo el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia la muerte de bebés, ocurridas entre marzo y junio de este año, de la cual habría tenido conocimiento meses antes de que se hiciera público.

En ese momento, también fueron apartados de sus cargos otros funcionarios de Salud que habrían estado al tanto de la información: el secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.

    
Familiares de los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal reclaman justicia. (Foto: Laura Lescano/Télam)
Las acusaciones se suman a la imputación de tres exdirectivos: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y la médica Adriana Moralez. La principal acusada es la enfermera Brenda Agüero, detenida como principal sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los recién nacidos.

Aunque la causa se mantiene con secreto de sumario, fuentes judiciales confirmaron que el fiscal decidió ampliar la acusación por "falsedad ideológica" a Agüero, imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", al que ahora también sumará en grado de "tentativa".

A su vez, la Justicia resolvió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a una enfermera y dos exdirectivas del Hospital.