Corrientes 33 °C
Min. 25 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261511
CAPITAL

Vuelve la liturgia chamamecera en homenaje a Cocomarola

Será mañana, en la plazoleta que lleva su nombre (Yrigoyen y Artigas), mientras que el lunes se realizará un festival en San Cosme.

Durante todo el mes se preparan distintas actividades en el marco de la conmemoración por el Día del Chamamé (19 de septiembre), pero habrá dos eventos protagónicos para homenajear a Tránsito Cocomarola. 

"Como es habitual vamos a recordar a mi padre en la plazoleta que lleva su nombre. Es un evento organizado siempre por la familia Cocomarola en el que participarán amigos músicos que lo recordarán con la música", expresó Coquimarola, hijo del recordado "Taita". El evento iniciará a las 17 y contará con el acompañamiento de la Municipalidad de la ciudad y el Gobierno de Corrientes.

El acordeonista recordó además que este año vuelve a realizarse en la plazoleta como es tradicional y de manera presencial. "El año pasado se realizó en el anfiteatro con transmisión en vivo por las restricciones debido al COVID-19, pero queríamos volver a la plazoleta porque es un lugar emblemático", explicó Coquimarola. Asimismo adelantó que participarán entre 15 y 20 conjuntos, es amplia la convocatoria por todo lo que genera actuar en el homenaje al "Taita".

Actuarán Conjunto San Fernando, Unión del Paraná, José Espíndola, Los Criollos de Corrientes, Guaranítica, Rogelio Almirón, Los hermanos Ortiz, Lilo Ruiz Díaz, Analía Espíndola, de Ley, Cacho Espíndola y Bruno Mendoza. Continuarán: Hermanos Velázquez, Eduardo Romero, Simón de Jesús Palacios, Verónica Noguera, Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo, Los Sena, Ricardo Verón y Lucero del Litoral.

Tierra del Taita

En los pagos de la Laguna Totora, donde el ambiente del chamamé se vuelve intimidad con la tradición y la cultura, el recuerdo a Tránsito Cocomarola volverá a teñirse de emociones. Para ello el lunes 19, en coincidencia con los 48 años de su partida, se realizarán numerosas actividades.

Por la mañana habrá un sencillo acto frente al busto de Cocomarola (en el acceso a San Cosme). Mientras que por la tarde, a partir de las 18, iniciará el festival en honor al sancosmeño.

Para la ocasión estarán Pere Pedro y su conjunto, Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge, Rubén Darío Acosta y su conjunto, Titina de los Santos y su conjunto, Hugo Leiva y su conjunto, José Álvarez grupo, Los hijos de los Barrios, Vicente Franco y sus criollos, grupo Itatí y Coquimarola y su conjunto.