Corrientes 22 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261355
OBRA MUNICIPAL

Avanzan las obras de cloaca social en el barrio Popular

 Considerada como una las obras esenciales que mejoran la calidad de vida de los vecinos en los distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad de Corrientes avanza con las conexiones domiciliarias a la red cloacal en el marco del programa de cloaca social, que se despliega en distintos puntos de la ciudad.


En el barrio Popular, uno de los frentes de obras, que ya está en su tramo final, el intendente Eduardo Tassano verificó este viernes las tareas y habló con los vecinos beneficiados, quienes se mostraron agradecidos.

Exactamente en la calle Bufano, entre Basavilbaso y Pedernera, se terminan de concretar las conexiones domiciliarias de cloaca, que totalizan más de 60 y abarcan 1.200 metros lineales de red. Se trata de un plan en que los vecinos aportan los materiales para el vínculo con la red y la Municipalidad dispone de la mano de obra especializada y toda la maquinaria necesaria para llevarla a cabo.

De esta manera, la gestión municipal ejecuta este programa de cloaca social a través de cuatro equipos desplegados de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad, a los que se suma un quinto grupo que despliega su labor complementaria de manera itinerante.

Durante la recorrida del intendente por la zona, se destacó que, además de mejorar la calidad de vida de las más de 60 familias beneficiadas, esta obra permite proyectar ya otras labores viales en el barrio.


 
UN SERVICIO DE GRAN IMPORTANCIA 
"Es un plan con el que vamos completando la prestación del servicio en diferentes zonas de la ciudad", dijo inicialmente Tassano, en el marco de la recorrida en la que supervisó las labores y conversó con los vecinos.

"Tenemos un mecanismo que implementamos con equipos del municipio y vamos a zonas en las que se cuenta con menos posibilidades económicas para acceder a este servicio", complementó. 

En ese contexto, el intendente valoró el avance de las obras, que ya están en su punto final, al tiempo que adelantó que este tipo de trabajos se ejecuta con otros de forma complementaria, a fin de brindar la mayor cantidad de servicios posible, para mejorar así la calidad de vida de las familias de cada barrio. "Acá hicimos más de 1.200 metros de cloacas, con 64 conexiones y 9 cámaras, y estamos trabajando en este barrio también en sus calles, y viendo el tema de la iluminación led, que estamos llevando a toda la ciudad", afirmó. 

Seguidamente, el intendente ratificó la continuidad de estas labores, que se realizan de forma organizada, con cuatro distintos equipos que trabajan simultáneamente y de manera itinerante en distintos sectores. "Esta es una ciudad muy grande, con casi 400.000 habitantes, que ha ido creciendo en forma despareja, y aspiramos a que todos los vecinos cuenten con agua y cloaca y estamos trabajando en este sentido. Ese es el objetivo del programa", manifestó.

"Tenemos cuatro frentes con los que estamos en simultáneo en distintos lugares. Por ejemplo, ahora estamos con una gran obra en el Doctor Montaña, que es una zona en la que hace mucho aspira a esto. Obviamente tenemos requisitorias de diferentes lugares, pero con estos cuatro frentes vamos a ir completando las labores", aseguró Tassano. 
 
LOS VECINOS, SATISFECHOS
En la oportunidad, varias familias del barrio conversaron con el intendente, a quien le transmitieron su satisfacción por la realización de estas obras, que representan un servicio fundamental como lo es el acceso al agua potable de forma domiciliaria. "Los vecinos que siempre están hace mucho tiempo en sus barrios valoran mucho estas obras. Primero, el tema de las cloacas; después, vienen las calles; y el tercer punto es el de la iluminación", describió Tassano.
 
AVANCE SOSTENIDO
"Estamos concluyendo una obra muy importante de cloaca social en la que hemos trabajado muy de cerca con los vecinos", manifestó por su parte el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, quien participó de la recorrida junto a Tassano. "Es una obra grande. Son más de 1.200 metros, con más de 60 conexiones, lo que quiere decir que hay más de 60 familias que han sido beneficiadas con este sistema en el que estamos trabajando ya hace un tiempo, así que estamos muy contentos porque vamos concluyendo una obra más, lo cual nos permite pensar y proyectar nuevas obras para este barrio", valoró. 

"Venimos trabajando con cuatro equipos de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad. Este equipo que está concluyendo hoy acá, en el Popular, ya se va inmediatamente al barrio Industrial para realizar obras de cloaca social", sostuvo Cabrera. "Y tenemos un quinto equipo itinerante, que avanza con obras de pavimento, ripio y cordón cuneta, que son necesarias con urgencia, para luego hacer la intervención de fondo. De esta manera, tenemos cinco equipos trabajando de manera simultánea en la ciudad", agregó al respecto.
 
MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE
"De las obras que hacemos, esta es una de las que más le cambia la calidad de vida a los vecinos, porque no sólo les permite olvidarse de las zanjas que tenían enfrente de sus casas, que muchas veces tiene agua servida, con malos olores, sino que también les permite proyectar otras obras", señaló Cabrera. "El vecino al que hoy les hicimos las cloacas sabe que dentro de un tiempo estaremos trabajando en cordón cuneta y ripio otra vez en este barrio, y por qué no, pensar en el pavimento, como lo hacemos en aquellos lugares donde anteriormente se intervino con ripio y cordón cuneta", finalizó.
 
CLOACA SOCIAL, EN DETALLE
El programa de cloaca social prácticamente ya concluyó en el barrio Popular, y tiene un idéntico nivel de ejecución en el Doctor Montaña. En esa zona, se trabaja en la calle Cane, entre Giusti y Fernández de Moratin, con la extensión de la red cloacal y las respectivas conexiones domiciliarias. Según registros de la Secretaría de Infraestructura municipal, en total son 150 conexiones y 1.320 metros lineales de red

También se trabaja en el barrio Güemes, con un avance de obra del 40 por ciento, donde se contemplan 190 metros lineales y aproximadamente 16 conexiones. Las calles en que se trabajan son Necochea y Las Heras, en ambos casos, entre Río Juramento y Medrano.

Asimismo, se ejecutan labores bajo esta modalidad en el barrio Juan de Vera, también con un nivel de avance del 40%. Allí se trabaja en la calle Chascomús, entre Cabeza de Vaca y Hernán Cortés, en donde se avanza con un total de 15 conexiones y 110 metros lineales de red. Además, comenzaron a trabajar en el San Roque Oeste.

Desde Infraestructura municipal también especificaron que en lo que va del año se concretaron 346 conexiones, con 3.242 cañerías y en un total de diez barrios intervenidos en distintas zonas, como el Serantes, San Roque Oeste, San Roque Este, Doctor Montaña, Cremonte, Itatí, Irupé, Quintana, Collantes y Niño Jesús.