Corrientes 34 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261219
LEGISLATURA

Diputados ratificó incorporación al Parlamento del Norte Grande

Sobre tablas, el cuerpo dio media sanción a la adhesión al ParlaNorte. Además, legisladores pidieron que se inicien conversaciones para avanzar con la designación del Defensor de la Niñez.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL COLEGIO DE PROFESIONALES DE TURISMO.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación de la incorporación de la Legislatura al Parlamento del Norte Grande. Por otra parte, se expidió la necesidad de la designación del defensor de la Niñez.

Luego de dos semanas de profuso debate tras las históricas sanciones de las leyes de paridad de género y de voto joven, la vehemencia se aplacó en la Cámara de Diputados con una sesión sin grandes sobresaltos pero de avances en materia de integración regional. Así, con 21 legisladores presentes, se avanzó con la media sanción del proyecto que ratifica la incorporación del Poder Legislativo de la Provincia al Parlamento del Norte Grande, también conocido como ParlaNorte.

La propuesta del bloque ELI se trató sobre tablas. En tanto, tal lo acordado en labor parlamentaria, se envió a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el proyecto de ley de creación en el ámbito de la Legislatura Provincial de la comisión bicameral de dicho cuerpo regional. El expediente, de autoría de una parte del bloque radical en el Senado, cuenta con media sanción.

"La iniciativa busca reforzar el federalismo y poner en agenda los temas de los pueblos del interior del país", indica el proyecto. El cuerpo se conforma con representantes de las diez provincias del Norte Grande. De la primera reunión que se realizó en San Salvador de Jujuy participaron los senadores radicales Noel Breard, Henry Fick, Verónica Espíndola y el peronista Martín Barrionuevo, como así también el diputado del PJ Marcos Otaño y los oficialistas Norberto Ast (UCR) y Víctor Hugo Vallejos (Norte Grande). El ParlaNorte volverá a sesionar los días 22 y 23 de septiembre en Catamarca.

Defensor del Ñiño

A pedido del diputado Otaño, se dio lectura a la nota presentada por la Red de Defensa de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (REDNAJ). La organización solicita la puesta en marcha de la comisión bicameral de designación del Defensor de la Niñez, Adolescencia y Juventud. En el escrito, expresaron su preocupación debido a que hace 15 años se sancionó la ley que aún no se aplica.

Al momento de hacer uso de la palabra, la diputada Alicia Meixner (PJ) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani (ELI) se inicien gestiones con la Cámara de Senadores ya que, si bien se constituyó la comisión, aún no se eligieron autoridades. Allí, el titular del cuerpo se comprometió a conversar con los senadores sobre este tema.

Por otra parte, el cuerpo dio media sanción al proyecto de creación del Colegio de Profesionales de Turismo de Corrientes. "Es un impulso a la profesionalización", dijo Horacio Pozo (ELI).