Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261066
PARLAMENTO REGIONAL

Legisladores ultiman detalles para la adhesión al Norte Grande

Diputados y senadores mantienen conversaciones para definir el instrumento a través del cual formalizarán la incorporación de la Legislatura al cuerpo regional. Además, se evalúa la posibilidad de ampliar la cantidad de representantes.

LA MESA EJECUTIVA DE VICEGOBERNADORES RATIFICÓ AGENDA EL PASADO VIERNES.

La Cámara de Diputados busca lograr los consensos necesarios con el Senado para avanzar con el tratamiento del proyecto formal de adhesión de Corrientes al Parlamento del Norte Grande. Además, se prevé la posibilidad de ampliar la cantidad de representantes que pasaría de 6 a 12. Y, más allá de los debates técnicos sobre el instrumento legal, los legisladores trabajan en aunar los proyectos que se presentarán la próxima semana en Catamarca.

"Estamos trabajando en compatibilizar la norma con el Senado", dijo a época el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani. Esto se debe a que el cuerpo evalúa una modificación al proyecto de creación en el ámbito de la Legislatura Provincial la comisión bicameral del Parlamento del Norte Grande. La normativa cuenta con media sanción de la Cámara alta.

En principio, los legisladores se debaten si el instrumento para formalizar la integración al cuerpo regional debe ser la creación de una comisión bicameral en el ámbito local, o bien una adhesión a la propuesta aprobada, semanas atrás, en Jujuy. En este sentido, el bloque ELI presentó ayer un proyecto de ley que ratifica la incorporación del poder legislativo provincial al cuerpo regional.

Las conversaciones, que se mantuvieron ayer y continuarán hoy, se orientan a alcanzar los acuerdos para tratar el instrumento este mediodía sobre tablas. Aunque, por el momento, se desconocía si habría luz verde o no.

El temario

El Parlamento del Norte Grande sesionará los días 22 y 23 de septiembre en Catamarca. Corrientes tiene plazo hasta el 19 para presentar los proyectos que impulsará. Cassani informó que hay acuerdo en el pedido de la tarifa eléctrica diferencial para la región. Este fue un punto de fricción entre los gobernadores y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, durante su última visita a Chaco.

Manzur, por su parte, se comprometió ante los mandatarios provinciales a incluir un artículo que establezca la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande en el proyecto de Presupuesto Nacional 2023.

La incorporación de este artículo es una de las propuestas que impulsarán los parlamentarios correntinos. En este sentido, convocaron a los legisladores nacionales que integran las comisiones de Presupuesto de las dos cámaras nacionales. "Esperamos que todos puedan participar, especialmente los miembros que representan a las provincias del Norte Grande", dijo a época Cassani.

Infraestructura vial, turismo, ambiente y economías regionales son otros de los temas que conforman la agenda que remitirá Corrientes al Parlamento del Norte Grande.

"La extensión de la autovía de Ruta 12 de Capital a Saladas es urgente, y hasta Itatí" es primordial para el Gobierno provincial, según informó a época el diputado provincial Norberto Ast (UCR). El legislador será uno de los representantes correntinos en el Parlamento.

Si bien son seis los legisladores designados, ahora se evalúa la posibilidad de duplicar el número. Esto se debe a que Corrientes cuenta con un sistema bicameral. Por lo cual, serían 12 los parlamentarios.