Corrientes 33 °C
Min. 25 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1261022
IMAGENES SENSIBLES

Inédito: Se conoció el video de los minutos previos al 'doble crimen del Gaucho Gil'

Medios colegas de Mercedes difundieron un video donde se observa los minutos previos al bestial ataque en el que asesinaron a  Sergio Abel "Checho" Canteros y su padre Julio Cesar "Minto" Canteros,  en el santuario del Gaucho Gil, el 6 de agosto de 2021. "Me quiso 'hincar'", gritó Yésica (la viuda de Checho) en la filmación. La mujer había contado detalles de todo lo sucedido hace algunos días en el juicio donde el Tribunal halló culpables a 8 de los 9 imputados

Yésica Rodríguez, esposa de "Checho" Canteros quien literalmente vio como la patota irrumpía en su casa para matar al hombre afirmó ante el Tribunal que la tragedia se pudo haber evitado porque varias veces avisaron a la policía sobre las amenazas.

"Los Astarloa venían usurpando terrenos frente a nuestra casa. Ya era casi como la villa que tenían en la Cruz Gil. Taparon nuestra entrada y varias veces se les pidió que sacaran los carros; los sacamos nosotros, y Astarloa vino y amenazó a Checho. Tuvimos miedo e hicimos la denuncia", precisó Rodríguez en el juicio oral.

"Ellos (por los Astarloa) se manejaban así, violentos, golpeando a la gente. El 6 de agosto desde temprano comenzaron a amenazarnos. Jonatan Astarloa me mostró un arma frente a casa. Llamé a la policía, vinieron y él se escondió. Al mediodía vino el "Checho" del trabajo, almorzó y fue a hacer nuevamente la denuncia".

 "Se volvieron a colocar todos enfrente, Juan Cruz, Jonatan, Molina, el Paraguayo, Astarloa padre y otras personas. Yo los filmaba para tener pruebas". "Bebo Molina me insultaba, ‘te vamos a entregar a Checho en un cajón’ me decía. Intentaron acuchillarme, llamé a Checho y a todos mis familiares y familiares de mi esposo".

"Llegaron casi todos, pusimos las camionetas para que alumbraran para ver qué hacían. Un cuchillo lo rasparon por el piso; un botellazo, un silbido y atacaron. Pedí a Nidia que cuidara a los niños. Veo que Checho se corre para adentro y lo siguen todos".

El juicio

Para el Tribunal estaba probado y así resolvió en consecuencia al acusar como coautores materiales del homicidio simple y homicidio calificado con ensañamiento a los acusados Jonathan Natanael Astarloa, alias "Yony", Maximiliano Contreras, alias "Maxi Maseta", Carlos David Molina y "Bebo" Astarloa, en aquel momento menor de edad. Para los jueces, no se pudo comprobar durante todo el juicio que haya existido un plan premeditado, como tampoco la alevosía solicitada por la querella. En el caso de Molina, el Tribunal también lo halló culpable de agresión con arma cometido en perjuicio de Jesica Vanesa Rodríguez, esposa y nuera de las víctimas, todos en concurso real.

En tanto, la sentencia N° 35/22 del Tribunal también halló culpable a María Magdalena Astarloa, Gisella Paola Astarloa, Juan Ramón Rivero, alias "Negro" y María José Obes, alias "Pina", como partícipes secundarios en los delitos de homicidio simple, cometido en perjuicio de Julio Cesar Canteros, y homicidio calificado con ensañamiento contra Sergio Abel Canteros, ambos en concurso ideal. En el caso de María Magdalena Astarloa, también se le imputó las lesiones leves cometidas con arma blanca en perjuicio de Cristian Luís Rodríguez, cuñado de "Checho" Canteros, quien, según varios testigos, había ido en defensa de las víctimas cuando fue atacado.

María Astarloa en uso de la palabra reiteró su inocencia y pidió que se tuviera consideración por sus hijos y su familia.

Para el Tribunal, las muertes no se produjeron por un hecho de "criminis causa", sino en el marco del ataque de uno contra otro en forma casi simultánea.