Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260959
POR UNANIMIDAD DEL TRIBUNAL

Hallan culpable a ocho acusados del doble crimen en el Gaucho Gil

Uno de los imputados fue absuelto de los crímenes, pero lo encontraron culpable por amenazar a una de las víctimas, dos días antes de los asesinatos. Desecharon la hipótesis de la premeditación de los asesinatos. El miércoles, se conocerán las penas.

LA SENTENCIA NO CONFORMÓ A PARTE DE LA FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS.

Tras poco más de un mes de debate y deliberaciones, y el paso de una gran cantidad de testigos, el Tribunal de Juicio de Mercedes finalmente halló culpable a 8 de los 9 imputados por el doble homicidio de Sergio Abel "Checho" Canteros y su padre Julio Cesar "Minto" Canteros, en tanto uno de los acusados fue absuelto de haber participado del crimen, pero será igualmente condenado por las amenazas simples proferidas contra una de las víctimas, dos días antes de ocurrido el brutal doble homicidio que conmocionó a todo el país, en el santuario del Gaucho Gil, el 6 de agosto de 2021.

La última jornada del juicio se inició a las 8 con el último alegato restante que estuvo a cargo del doctor Marcelo Hanson, quien patrocina a María José Obes, que se encuentra cursando un postoperatorio y siguió las instancias a través de una videollamada. Hanson coincidió en la orfandad de pruebas contra Obes que acrediten la planificación y colaboración en el hecho, pidiendo la absolución de su clienta, al finalizar su defensa.

Tras cuatro horas de deliberación y con un fallo de culpabilidad unánime para 8 de los 9 imputados, el Tribunal, compuesto por los jueces Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti, se expresó inicialmente absolviendo a Luis Walter Asterloa de ser instigador de los homicidios; aunque los magistrados lo hallaron culpable por el delito de amenazas simples que profiriera contra Sergio "Checho" Canteros, dos días antes del doble homicidio.

Para el Tribunal estaba probado y así resolvió en consecuencia al acusar como coautores materiales del homicidio simple y homicidio calificado con ensañamiento a los acusados Jonathan Natanael Astarloa, alias "Yony", Maximiliano Contreras, alias "Maxi Maseta", Carlos David Molina y "Bebo" Astarloa, en aquel momento menor de edad. Para los jueces, no se pudo comprobar durante todo el juicio que haya existido un plan premeditado, como tampoco la alevosía solicitada por la querella. En el caso de Molina, el Tribunal también lo halló culpable de agresión con arma cometido en perjuicio de Jesica Vanesa Rodríguez, esposa y nuera de las víctimas, todos en concurso real.

En tanto, la sentencia N° 35/22 del Tribunal también halló culpable a María Magdalena Astarloa, Gisella Paola Astarloa, Juan Ramón Rivero, alias "Negro" y María José Obes, alias "Pina", como partícipes secundarios en los delitos de homicidio simple, cometido en perjuicio de Julio Cesar Canteros, y homicidio calificado con ensañamiento contra Sergio Abel Canteros, ambos en concurso ideal. En el caso de María Magdalena Astarloa, también se le imputó las lesiones leves cometidas con arma blanca en perjuicio de Cristian Luís Rodríguez, cuñado de "Checho" Canteros, quien, según varios testigos, había ido en defensa de las víctimas cuando fue atacado.

María Astarloa en uso de la palabra reiteró su inocencia y pidió que se tuviera consideración por sus hijos y su familia.

Para el Tribunal, las muertes no se produjeron por un hecho de "criminis causa", sino en el marco del ataque de uno contra otro en forma casi simultánea.

Debido a que en Mercedes rige el nuevo Código Penal de la provincia, el Tribunal se dará tiempo hasta la próxima audiencia, que es el miércoles 14 a partir de las 8 de la mañana, para dar a conocer los montos de la pena que le toca a cada uno de los imputados.